Medicamentos fotosensibilizantes: qué fármacos tienen efectos secundarios para la piel en exposición al sol

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Ginecología » Medicamentos fotosensibilizantes: qué fármacos tienen efectos secundarios para la piel en exposición al sol


medicamentos fotosensibilizantes ginecologia

La fotosensibilidad es una reacción cutánea anormal que se produce por la combinación de las radiaciones de la luz ultravioleta y ciertas sustancias químicas presentes en algunos medicamentos.

Los medicamentos fotosensibilizantes causan una especial sensibilidad en la piel ante la exposición al sol, pudiendo provocar reacciones adversas en contacto con los rayos solares. 

El aumento de la exposición al sol durante los meses de verano hace que la prevención y el cuidado de la piel cobren especial importancia. Por ello, en FIV Recoletos, queremos que conozcas qué medicamentos de uso común como los anticonceptivos orales pueden aumentar la sensibilidad de tu piel, qué efectos secundarios pueden provocar y algunas recomendaciones para que te protejas.

¿Qué medicamentos son fotosensibilizantes?

Los medicamentos fotosensibilizantes no causan problemas cutáneos en sí mismos pero su combinación con la exposición solar sí pueden provocar ciertos efectos secundarios. Algunos de los fármacos con factor fotosensibilizante más frecuentes son los siguientes:

  • Anticonceptivos orales
  • Antibióticos y antifúngicos.
  • AINES como el ibuprofeno.
  • Protectores de estómago como el omeprazol.
  • Antihistamínicos (comunes contra alergias primaverales y picaduras de mosquitos).
  • Antiacnéicos.
  • Corticoides (por ejemplo en inhaladores y aerosoles para la dificultad respiratoria).
  • Diuréticos como la furosemida.
  • Antidrepesivos tricíclicos
  • Medicamentos contra la tensión.

 

Anticonceptivos orales y su efecto fotosensibilizante

Uno de los métodos anticonceptivos más comunes entre las mujeres son las píldoras anticonceptivas. En el mercado, podemos encontrar diversos tipos de pastillas que se adaptan mejor a unas mujeres o a otras.

Algunos de estos anticonceptivos orales incluyen activos como el etinilestradiol, estradiol  y el levonogestel, hormonas que aumentan la sensibilidad de la piel, creando un efecto fotosensibilizante en las mujeres que los toman.

Por ello, es importante consultar con el ginecólogo la composición de los anticonceptivos que tomas para protegerte de manera adecuada y evitar la aparición de manchas.

Antifúngicos, infecciones vaginales y fotosensibilidad

El verano es la época del año en la que más casos de infecciones vaginales como la vaginosis bacteriana o la candidiasis vaginal debido a la humedad prolongada en la zona genital tanto por el calor como por bikinis y bañadores húmedos en piscinas, playas…

Estas infecciones son provocadas por la proliferación de algunas bacterias u hongos y su tratamientos puede asociarse a la administración de antibióticos o antifúngicos, medicamentos con efecto fotosensible. Por ello, sobre todo el verano, debes consultar con tu ginecólogo si tu tratamiento contra estas infecciones podría afectar a la sensibilidad de tu piel y estar alerta ante cualquier signo que pueda evidenciarlo para buscar un tratamiento alternativo.

¿Qué efectos secundarios provocan los medicamentos fotosensibilizantes?

Los efectos secundarios relacionados con la hipersensibilidad al sol debido a algunos medicamentos  son las reacciones fototóxicas y las reacciones fotoalérgicas.

En el caso de las reacciones fototóxicas, aparecen en torno a los 30 minutos de la administración del medicamento y no es necesaria una exposición prolongada al sol para que se manifiesten. Generalmente se muestran en forma que quemadura solar, quemazón, aparición de micorvesículas o urticaria.

Las reacciones fotoalérgicas, por su parte, son menos frecuentes y suele aparecer en forma de dermatitis, eccemas o picores entre las doce y las 72 horas siguientes a la exposición solar. En la mayoría de casos, estas reacciones se manifiestan cuando los medicamentos son aplicados en la piel, es decir, por vía tópica.

¿Cómo puedo prevenir estos efectos secundarios?

Para evitar que los efectos secundarios de los medicamentos fotosensibilizantes puedan ocasionar problemas en la piel, lo más importante es observar los cambios que se producen en la misma y consultar con el médico ante cualquier duda o efecto adverso.  Sin embargo, existen una serie de recomendaciones que pueden ayudarte a cuidar tu piel del sol:

  • Toma los medicamentos de dosis única diaria por la noche, siempre que esté permitido en sus indicaciones.
  • Evita las horas de máxima insolación y protege tu piel con ropa, gafas o gorras.
  • Utiliza protección de factor solar elevado.
  • Controla el consumo de suplementos diuréticos ricos en activos antioxidantes, sobre todo, en las épocas de mayor exposición solar.

Si estás tomando algún anticonceptivo oral o estás tratando alguna infección  con antibióticos antibióticos, tomas anticonceptivos y tienes dudas sobre su efecto fotosensibilizante, consulta con tu ginecólogo y sigue sus indicaciones para proteger tu piel contra los efectos del sol. En FIV Recoletos contamos con ginecólogos expertos que resolverán todas tus dudas al respecto.

Infórmate sobre nuestros tratamientos y servicios de:

Unidad de Ginecología

Unidad de Ginecología

En FIV Recoletos llevamos más de veinticinco años atendiendo a la salud ginecológica de las mujeres. Creemos en una ginecología integral y personalizada, que acompaña a las mujeres en todas las etap...

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']