Sí es lugar para mellizos: el crecimiento de los embarazos múltiples en España

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Obstetricia » Sí es lugar para mellizos: el crecimiento de los embarazos múltiples en España


embarazo múltiple causas riesgos

España sigue siendo el país de la Unión Europea con mayor número de nacimientos múltiples. En nuestro país se combinan dos factores esenciales íntimamente relacionados que crean la “tormenta perfecta” para los embarazos múltiples: la maternidad tardía y el gran desarrollo de la reproducción asistida.

De hecho, solo Italia nos gana en el retraso de la edad de primer embarazo y somos el país europeo con más ciclos de FIV y con las técnicas más avanzadas.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 2.3% de los niños nacidos en 2014 en España, lo hicieron fruto de un parto múltiple. Esta tasa nos coloca en el cabeza mundial de partos múltiples, debido fundamentalmente a la mayor edad de las madres y a las técnicas de reproducción asistida, especialmente a la FIV. Los embarazos múltiples ginecológicamente se consideran de alto riesgo, por lo que la tendencia de futuro es a transferir el número de embriones transferidos en las técnicas de reproducción, para reducir el riesgo de embarazo múltiple.

La ginecóloga especialista en reproducción asistida en FIV Recoletos, Ana Hernández, nos explica así en una entrevista a Radio Televisión de Castilla y León las posibles causas de este aumento de embarazos múltiples en España.

Aumento de riesgo de embarazo múltiple asociado a edad y a la FIV

El riesgo de embarazo múltiple está relacionado con dos factores fundamentales y que además están relacionados entre sí.

  • La edad de la mujer: la probabilidad aumenta a partir de los 35 años independientemente de las técnicas de reproducción asistida.
  • Las técnicas de reproducción asistida aumentan la probabilidad y dentro de ellas es mayor en la Fecundación in Vitro (22,9% de los embarazos) que en la Inseminación Artificial (11,5% de los embarazos). Dentro de las técnicas de reproducción asistida que transfieren embriones al útero (FIV, Criotransferencia y Ovodonación principalmente), la probabilidad es  mayor cuanto mayor es número de embriones transferidos al útero y la calidad de los mismos.

Aumento de riesgo de embarazo múltiple asociado al número de embriones

Por ley, en España se pueden transferir un máximo de 3 embriones y la tendencia general consensuada entre los expertos es reducir el número de embriones transferidos, por lo que se reducirá también el riesgo de embarazo múltiple.

El último informe de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) sitúa la media de embriones por transferencia en 1,83 en FIV, cifra que va disminuyendo cada año.

  • En pacientes jóvenes y con embriones de buena calidad, la conducta más recomendable es transferir uno o dos embriones en los primeros intentos.
  • Ya casi no se transfieren 3 embriones y esta práctica queda reservada para pacientes de edad avanzada sin embriones de buena calidad, o ante fracaso de transferencias previas de menor número de embriones.
  • El futuro es reducir la tasa de embarazos múltiples y transferir un solo embrión (single embryo transfer). Aunque las probabilidades de embarazo disminuyen por transferencia, en el conjunto del ciclo no hay tanta diferencia acumulada, ya que los embriones que no se transfieren se vitrifican y se guardan para ser transferidos posteriormente. Hace años las técnicas de congelación eran peores y la tasa de supervivencia y de embarazo post congelación era menor, pero actualmente con la técnica de vitrificación las tasas de embarazo son muy similares.

Los embarazos múltiples son de alto riesgo

Los embarazos múltiples son considerados de alto riesgo porque suponen una mayor exigencia para el cuerpo y el útero de la madre, lo que puede asociar más probabilidad de algunas complicaciones.

Los embarazos múltiples tienen más riesgo de complicaciones para la madre, como diabetes gestacional, o tensión alta durante el embarazo, y más probabilidad de parto prematuro, de bajo peso al nacer para los bebés y de parto por cesárea.

Por esta razón, los médicos recomiendan en este tipo de embarazos mayor cuidado, aumentando la atención respecto a otros embarazos, con pautas especiales y  controles médicos prenatales más frecuentes.

El ginecólogo cuidará de tu salud y la de tus hijos y te asesorará sobre alimentación, ejercicio-reposo y cuánto peso debes coger para que los fetos alcancen un peso adecuado, así como un control estricto para que los bebés tengan más probabilidades de nacer dentro de los plazos adecuados.

 

 

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO