La menopausia: 5 claves sobre esta etapa de la vida

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Ginecología » La menopausia: 5 claves sobre esta etapa de la vida


menopausia

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer, por lo general entre los 45 y los 55 años, en la que los ovarios dejan de producir óvulos y finalizan los periodos menstruales.

La edad media de la menopausia es de 51 años. Es una etapa fisiológica normal, aunque en ocasiones los síntomas asociados más frecuentes como los sofocos, los sudores nocturnos, los problemas para dormir y la sequedad vaginal pueden afectar de manera importante a la calidad de vida. Si eso ocurre, hay tratamientos efectivos disponibles.

Fases y diagnóstico de la menopausia

Incluso antes de que desaparezca la menstruación, los cambios hormonales pueden dar lugar a algunos de los síntomas de la menopausia.

La transición a la menopausia o perimenopausia se inicia cuando los periodos menstruales comienzan a cambiar y a hacerse irregulares (más o menos frecuentes, más o menos cantidad de sangrado o saltos de ciclo) y finaliza cuando se tiene el último periodo menstrual.

La menopausia ocurre cuando han pasado 12 meses de la última menstruación. La postmenopausia es la etapa posterior a la menopausia.

  • Si tienes 45 años o más y no has tenido la menstruación en doce meses, hay una alta probabilidad de que tengas la menopausia. La mayoría de las veces no es necesaria ninguna prueba analítica para confirmarlo, especialmente si tiene síntomas como los sofocos o la sequedad vaginal.
  • Si tienes menos de 40 años y dejas de tener menstruaciones, puedes tener una menopausia precoz. Los síntomas asociados y la analítica hormonal pueden confirmarlo.

¿Es posible el embarazo durante la menopausia?

Aunque la mayoría de las mujeres tienen menos probabilidades de quedarse embarazadas después de los 45 años, todavía es posible, especialmente si los periodos menstruales son regulares. Debe seguir utilizando un método anticonceptivo. Después de la menopausia no es posible el embarazo.

Reglas irregulares: ¿esto es normal?

Muchas mujeres tienen cambios en los periodos menstruales durante la perimenopausia y puede ser difícil distinguir si el sangrado es anormal o sólo indica que está próxima a la menopausia. En general, debe consultar a su médico:

  • si la regla ocurre más a menudo que cada tres semanas.
  • si el sangrado es excesivo, mucho mayor de lo habitual.
  • si se produce sangrado entre reglas.
  • si se produce sangrado después de la menopausia.

En cambio se considera normal:

  • periodos menstruales menos frecuentes, por ejemplo cada cinco, seis o siete semanas en vez de cada cuatro.
  • tener una regla que dure más o menos días de lo habitual.
  • falta de una o más reglas.
  • tener síntomas de la menopausia a pesar de tener reglas.

Los síntomas más frecuentes de la menopausia

A medida que los ovarios dejan de funcionar caen los niveles de estrogénos, lo cual provoca los síntomas típicos de la menopausia. Algunas mujeres tienen pocos o ningún síntoma, y otras tienen muchos síntomas que interfieren con su vida normal:

  • Sofocos: son una sensación repentina de calor en el pecho y la cara o en todo el cuerpo, en ocasiones con enrojecimiento, sudoración, ansiedad y palpitaciones. Pueden ocurrir una o dos veces al día o cada hora a lo largo del día y la noche. La mayoría de las mujeres los tienen por un periodo de dos a cuatro años.
  • Trastornos del sueño: aparecen ya en la perimenopausia como una dificultad para dormirse o permanecer dormida. Esto puede hacer que se sienta cansada o irritable durante el día.
  • Sequedad vaginal: a medida que disminuyen los estrógenos antes y durante la menopausia los tejidos de la vagina y la uretra se hacen más finos y secos, esto puede provocar irritación y dolor durante las relaciones sexuales y mayor frecuencia de infecciones de orina.
  • Depresión: durante la transición a la menopausia, algunas mujeres desarrollan problemas del estado de ánimo como tristeza, dificultad para concentrarse, sensación de desinterés y dormir demasiado o tener problemas para quedarse dormida.

¿Es necesario un tratamiento para la menopausia?

La respuesta es no, no todas las mujeres necesitan un tratamiento para los síntomas de la menopausia, especialmente si son leves. Pero si consideras que son muy molestos hay varias opciones de tratamiento y debes consultarlo con su ginecólogo.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO