Os presentamos la nueva Unidad de Psicología de nuestra clínica de Valladolid

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Os presentamos la nueva Unidad de Psicología de nuestra clínica de Valladolid


unidad psicología reproductiva valladolid

Desear tener un hijo y no conseguirlo de forma espontánea es una situación  que puede ser difícil y  generar emociones negativas. Los tratamientos de reproducción asistida además producen una mezcla de emociones, tanto de ilusión como de miedo y estrés. En FIV Recoletos sabemos que contar con un equipo de profesionales que ofrezca apoyo a los pacientes en su proceso es una pieza esencial. Por eso hoy estamos encantados de poder presentar la nueva Unidad de Psicología de nuestra clínica de Valladolid, que pretende mejorar el servicio integral a las pacientes en sus procesos de reproducción asistida o de ginecología.

El equipo está formado por Leticia Muelas y Mer Manzano, dos psicólogas sanitarias que a continuación nos explican la importancia de la psicología en los tratamientos de reproducción asistida.

¿Cuál es el papel del psicólogo en la medicina reproductiva?

Nuestro objetivo es dar a las pacientes y a sus parejas un apoyo psicológico durante el desarrollo del tratamiento de reproducción asistida. Nos encargamos de educarles y proporcionarles herramientas y mecanismos para que tengan la mayor cantidad de recursos para vivir el proceso de la manera más saludable posible, afrontando esta etapa como un periodo de aprendizaje y crecimiento personal.

También trabajamos para prevenir y/o tratar las alteraciones psicológicas que puedan surgir a raíz del tratamiento (temas como el embarazo, la infertilidad, la esterilidad, los abortos espontáneos, etc.) y las diferentes situaciones a las que se pueden enfrentar los pacientes durante todo el ciclo de reproducción asistida.

¿Por qué es necesario incluir la psicología en la reproducción?

Porque los pacientes no tienen que pasar por esto solos. Muchas veces las personas queremos abarcarlo todo sin ayuda y nos desbordamos. Nuestro objetivo es acompañar a las pacientes y a sus parejas (en caso de tenerlas) en todas las fases de su proceso de manera individual y personalizada, ofreciéndoles apoyo emocional y ayudándoles a desarrollar sus recursos, tanto los que ya tienen y no ven, como los que no tienen y pueden aprender, para que puedan enfrentarse de manera saludable al estrés que puede ocasionar el tratamiento de reproducción asistida.

¿En qué momento podéis empezar a ayudar en la reproducción asistida?

Podemos ser de gran ayuda desde el mismo momento en que se diagnostica infertilidad o esterilidad. En este momento es especialmente importante poder contar con este apoyo, ya que puede suponer una crisis vital para las personas que lo reciben, pudiendo derivar en ansiedad, desesperación, soledad social, sentimientos de falta de control sobre la propia vida, de temor, de amenaza y de pérdida. Además de tener que gestionar este golpe emocional, después del diagnóstico estas personas deben tomar una serie de decisiones importantes, ya sea en solitario o en pareja: decidir si empezar con un tratamiento de Reproducción Asistida, y en ese caso, comenzar el tratamiento que haya recomendado el especialista de FIV Recoletos para su caso clínico particular.

¿Cómo lo hacéis?

Informamos a los pacientes, basándonos en el conocimiento actual, de las distintas fases emocionales por las que pueden pasar una vez inicien el tratamiento: periodos de ilusión, esperanza, miedo y/o ansiedad, para que las conozcan y estén prevenidos de lo que pueden sentir. También les ayudamos a desarrollar sus recursos para afrontar el estrés emocional y físico, elaborando con ellos estrategias de afrontamiento eficaces que les permitan expresar sus emociones más fácilmente.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']