Píldora anticonceptiva estacional: no quiero tener la regla todos los meses

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Ginecología » Píldora anticonceptiva estacional: no quiero tener la regla todos los meses


pildora anticonceptiva estacional

Muchas mujeres desconocen que mientras se encuentran tomando la píldora, no es médicamente necesario tener la regla. En la mayoría de los casos, la semana de descanso de las píldoras anticonceptivas se realiza para verificar que la mujer no esté embarazada.

Acaba de comercializarse en España la píldora anticonceptiva estacional que reduce el número de reglas a cuatro al año. Esta nueva opción trimestral puede ser una buena alternativa para mujeres para  las que la menstruación supone un problema.

Con el objetivo de aclarar cualquier duda que pueda surgir sobre este nuevo anticonceptivo, en FIV Recoletos, expertos en ginecología, queremos explicar cómo funciona y por qué la reducción del número de reglas no supone ningún problema de salud para la mujer.

Cada vez más menstruaciones por los cambios sociales

El ciclo menstrual se divide en dos fases, una primera en la que se produce un óvulo maduro preparado para ser fecundado y una segunda en la que el endometrio se prepara para anidar el embrión en caso de que haya fecundación. En ausencia de embarazo el endometrio se pierde (menstruación o regla) y comienza el siguiente ciclo. Esto es así en todos los mamíferos y, sin embargo la mayor parte de las otras especies no menstrua.

Además las mujeres en la actualidad tienen mayor número de reglas a lo largo de su vida debido a un inicio más temprano de la menstruación, a un retraso en la edad del primer embarazo así como menor número de embarazos y menor tiempo de lactancia. Se han postulado varias hipótesis sobre el beneficio qué supone la menstruación y ninguna ha sido aceptada, en cambio si se ha observado un aumento del número de cánceres reproductivos.

La regla no es necesaria y se puede programar

La píldora (anticonceptivos orales ) se diseñó para producir una regla artificial una vez al mes respondiendo no a una necesidad fisiológica de tener 13 reglas al año, sino respondiendo a una tendencia social y a la mentalidad del momento.

Con los anticonceptivos orales puede programarse un sangrado por deprivación en cualquier momento. A pesar del uso generalizado de la píldora, no muchas mujeres conocen su uso para conseguir una regulación menstrual. No obstante cada vez más mujeres están interesadas en modificar su patrón menstrual.

Aunque las preferencias varían de unos países a otros, la mayoría de las mujeres prefiere tener la regla menos de una vez al mes o no tenerla en absoluto.

Pastillas estacionales: una nueva opción

Las pautas de píldoras prolongadas han demostrado algunos beneficios respecto a la pauta clásica cómo reducción de los síntomas asociados a la regla , dolor pélvico dolor de cabeza, hinchazón abdominal y tensión mamaria , así como un mayor control de enfermedades como la endometriosis.

Comercializada desde hace décadas sólo en EEUU actualmente ya está disponible en España la píldora con pauta 84/7.Con la toma continuada de 91 comprimidos se consigue qué sólo haya cuatro reglas al año, de menor cantidad y de menos días de duración (una media de tres días). La eficacia anticonceptiva es superior al 99,9% , no presenta riesgos superiores a la pauta clásica y tras la suspensión se recupera rápidamente la fertilidad.

Es posible que esta opción no resulte cómoda para todas las mujeres pero reducir el número de reglas en mujeres qué además necesitan anticoncepción puede facilitar la vida de muchas mujeres y proporcionarles mayor libertad. , tanto para  mejorar la calidad de vida de aquellas mujeres que tengan reglas muy abundantes o dolores importantes premenstruales o durante la regla, como para aquellas mujeres en las que el control de la menstruación les facilita su día a día ,

La  píldora estacional no se recomienda a todas las mujeres, y cada mujer debe elegir con su ginecólogo según idoneidad terapéutica y preferencias personales, el método anticonceptivo más adecuado a sus necesidades.

Esta información ha sido redactada por la doctora Mar García, especialista de la Unidad de Ginecología de FIV Recoletos.

One Response to Píldora anticonceptiva estacional: no quiero tener la regla todos los meses

  1. Pingback: Píldoras anticonceptivas: ¿cuál me conviene más?

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']