Píldora del día después: ¿qué es y cómo funciona?

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Ginecología » Píldora del día después: ¿qué es y cómo funciona?


efectividad y efectos secundarios de la pildora del dia despues

La píldora del día después es un método anticonceptivo de emergencia que se utiliza para evitar el embarazo en casos excepcionales cuando fallan otros métodos, por ejemplo si se rompe el preservativo o se queda dentro, o ante olvidos de la pastilla anticonceptiva, o ante relaciones sexuales sin protección. En ningún caso debe tomarse como anticonceptivo habitual.

La píldora de emergencia se toma por vía oral en una dosis única y se dispensa en farmacias sin prescripción médica desde 2009.

Con el objetivo de aclarar todas las dudas que genera el uso de la píldora del día después, en FIV Recoletos, expertos en ginecología, hacemos un repaso por los aspectos clave de este método anticonceptivo.

¿Qué efectividad tiene la píldora del día después?

Su efecto consiste en  evitar  que el ovario libere el óvulo, para impedir que se encuentre con el espermatozoide y pueda existir fecundación. Por tanto, es importante ser consciente de que si entre la relación sexual y el momento en el que se toma la píldora ya se ha ovulado, la pastilla no será eficaz.

Concretamente, la píldora del día después tiene una efectividad del 95% si se administra durante las primeras 24 horas tras la relación sexual y su eficacia va decayendo hasta el límite de efectividad, que se sitúaen 72 horas.

Asimismo, la píldora no es efectiva si se toma antes de la relación sexual ni tampoco protege de un posible embarazo durante el resto del ciclo menstrual en el que se ha tomado.

Además, su efecto disminuye también con el consumo de alcohol y existen algunos medicamentos que disminuyen su eficacia como los barbitúricos, los anticomiciales o algunos antibióticos. Si toma algún medicamento se recomienda consultar con el farmacéutico los efectos sobre la píldora.

¿La píldora del día después tiene efectos secundarios?

Es habitual que el ciclo menstrual se vea alterado al tomar la pastilla y se produzcan manchados días después de su administración. Sin embargo, es un efecto secundario pasajero y la regla volverá a su ciclo menstrual posteriormente.

Por otro lado, este anticonceptivo puede implicar otros efectos secundarios como náuseas, vómitos, diarrea, cefalea y dolor de estómago, pero no supone un riesgo grave para la salud de la mujer. Su uso tampoco acarrea problemas de fertilidad futura en la mujer ni daña al feto, en caso de tomarla estando embarazada y no saberlo.

En definitiva, el uso de la píldora del día después debe ser excepcional, en los casos en los que otro método anticonceptivo falle o hayan existido relaciones sin protección. Como anticonceptivo habitual existen numerosas opciones más seguras que conviene que consultes con tu ginecólogo.

En FIV Recoletos contamos con una Unidad de ginecología que resolverá todas tus dudas al respecto. Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre el método anticonceptivo que mejor se ajusta a tus necesidades.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO