Pólipo endometrial: qué es, tratamiento y prevención

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Ginecología » Pólipo endometrial: qué es, tratamiento y prevención


POLIPOS-UTERINOS GRAFICA

El pólipo endometrial o uterino es una protuberancia en el interior del útero, cuyo síntoma más característico es el sangrado abundante durante la menstruación, sangrado entre menstruaciones o sangrado después de la menopausia. Sin embargo, el 50% de las pacientes con pólipos no son conscientes de ello ya que son asintomáticos.

En edades reproductivas los pólipos pueden ser causantes de infertilidad o un obstáculo para el embarazo, ya que pueden provocar abortos espontáneos, impedir la implantación del embrión o causar dificultades en la fecundación, por lo que puede ser otro síntoma asociado.

En este post explicamos qué es un pólipo y, lo más importante, cómo detectarlos, prevenirlos y cómo tratarlos.

¿Qué es un pólipo endometrial o pólipo uterino?

Los pólipos endometriales son protuberancias de tejido que se forman en la capa interna que reviste la cavidad uterina (endometrio) debido a un crecimiento anormal, y aunque la inmensa mayoría son benignos, existe un reducido porcentaje que puede ser maligno.El riesgo de cáncer subyacente aumenta con la edad, el estado menopáusico y si existen síntomas  (sangrado)

Los pólipos pueden tener distintos tamaños y ser únicos o múltiples. La forma más frecuente de  de detectarlos es en una revisión rutinaria en el ginecólogo a través de una ecografía transvaginal, histerosonografía o histeroscopia.

¿Qué tratamiento hay que hacer de un pólipo?

La mayoría de los pólipos se deben extraer debido al pequeño riesgo de que malignicen. Normalmente los pólipos se extraen mediante histeroscopia (procedimiento en el que se introduce una pequeña cámara en el útero de forma que se ve su interior y se puede extraer el pólipo). Esta cirugía es sencilla y se puede realizar con anestesia local o sin ella. En función del tamaño

Una vez extraído el pólipo se envía una muestra al laboratorio que lo analiza para comprobar que se trata de un pólipo de tipo benigno o maligno.

La polipectomía (extirpación de los pólipos está indicada ante cualquier pólipo uterino que asocie síntomas, en pacientes con problemas de fertilidad o que van a someterse a tratamientos de Reproducción Asistida. Además, se recomienda también su extirpación en los pólipos que aunque no produzcan síntomas sean mayores de 1 cm. El tratamiento conservador en mujeres premenopáusica  es razonable, sobre todo en pólipos pequeños y asintomáticos.

En las mujeres posmenopáusicas Se recomienda la extirpación de todos los pólipos endometriales con independencia de su sintomatología.

Prevenir la aparición de pólipos uterinos, ¿es posible?

Aunque se desconoce exactamente la causa que provoca la aparición de  los pólipos endometriales, existen algunos factores de riesgo como la edad sobre todo en etapas de perimenopausia o posmenopáusicas.

 

Infórmate sobre nuestros tratamientos y servicios de:

Unidad de Ginecología

Unidad de Ginecología

En Unidad de la Mujer Recoletas llevamos más de veinticinco años atendiendo a la salud ginecológica de las mujeres. Creemos en una ginecología integral y personalizada, que acompaña a las mujeres en...

Otros factores de riesgo son algunos fármacos como el Tamoxifeno antes mencionado, la terapia de sustitución hormonal durante la menopausia, los antecedentes familiares  de síndrome de Lynch o síndrome de Cowden (afecciones genéticas hereditarias) o la obesidad.

La mejor forma de evitar un problema relacionado con los pólipos es realizar revisiones periódicas con tu ginecólogo para detectarlos y conseguir un diagnóstico precoz que evite cualquiera de estos problemas derivados de los pólipos endometriales. Ante cualquier síntoma, pide cita con nuestros expertos en ginecología en Valladolid.

¿Te ha interesado esta noticia?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestros últimos artículos en tu email

Acepto las condiciones de privacidad

2 Responses to Pólipo endometrial: qué es, tratamiento y prevención

  1. Es gratuita la suscripción?. Hasta cuando duran los sofocos. ? Tengo 50 los y se me retiro la regla con 44. He tomado 5 años el tratamiento hormonal y ahora al dejarlo no paro de tener sofocos. Muchas gracias.

    • Hola Carmen,

      La suscripción a nuestra newsletter es totalmente gratuita :)
      Con respecto a tu consulta, no existe una pauta fija ni habitual, los sofocos en algunas pacientes apenas duran un año y en otras toda la vida. Como recomendación para aliviar los síntomas, existen tratamientos alternativos a las hormonas tipo soja o polen.

      Muchas gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']