¿Por qué me duelen los ovarios?

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Ginecología » ¿Por qué me duelen los ovarios?


dolor

El dolor de ovarios afecta en algún momento de la vida a todas las mujeres. Para entender este síntoma tan frecuente, hay que comprender el funcionamiento ovárico.

Los ovarios son las gónadas femeninas, responsables de la producción de ovocitos maduros, en condiciones de ser fecundados por un espermatozoide. Este proceso se repite todos los meses, independientemente de que haya fecundación, en el seno de un ciclo menstrual.

El CICLO MENSTRUAL tiene una duración variable y normal de 25-35 días (en la mayoría de las mujeres dura 28-30 días), y comienza el primer día de la regla. La primera mitad del ciclo se denomina “fase folicular o proliferativa”, en la cual se selecciona un folículo ovárico (en raros casos 2), que crece y madura en su interior un ovocito. Cuando éste está maduro, aproximadamente a mitad de ciclo (día 13º-14º), un aumento de la hormona LH, induce la maduración final del ovocito, y la ovulación. La ovulación es la salida del ovocito tras la rotura del folículo ovárico, para que pase a la trompa de Falopio y pueda ser fecundado. La segunda mitad del ciclo se denomina “fase lútea o secretora”, en la cual se produce la maduración final de endometrio (mucosa del interior del útero) para poder acoger al embrión en caso de que se produzca fecundación. Si esto no ocurre, se produce una caída de hormonas sexuales que desemboca en la desintegración del endometrio y posterior expulsión, con la menstruación, para iniciar un nuevo ciclo.

Entonces, sabiendo esto ¿Cuándo duelen lo ovarios de forma natural y normal? Al final de la fase folicular, tras el pico de LH, se produce la maduración folicular final. Esto implica un aumento variable del tamaño de folículo, lo cual produce dolor. La rotura del folículo durante la ovulación también puede ser causa de dolor. Esto es muy variable, hay mujeres que nunca notan esto y otras pueden notar dolor en todos los ciclos.

Sí que es cierto, que en determinadas ovulaciones se produce mayor salida de líquido folicular o sangrado del mismo hacia la cavidad abdominal, lo cual irrita el peritoneo (membrana que recubre la pared abdominal y cubre la mayor parte de los órganos abdominales) y aparece un dolor más intenso en la zona inferior del abdomen, generalmente autolimitado a 2-3 días. No es lo habitual.

¿Cuándo un dolor de ovario tiene un origen patológico?

En casos extremos, durante un ciclo normal, se produce un folículo hemorrágico, que no deja de sangrar tras la ovulación, y cursa con un dolor abdominal más intenso y a veces hipotensión. Este proceso puede requerir ingreso e intervención quirúrgica en casos puntuales.

La presencia de quistes o tumoraciones en los ovarios puede causar dolor, normalmente no limitado a la ovulación, sino durante todo el ciclo. También pueden ser asintomáticos. Lo más habitual en estos casos es encontrar un quiste folicular, por la permanencia y crecimiento de un folículo de un ciclo menstrual anterior. La mayoría de las veces se resuelve de forma espontánea tras 1- 3 ciclos.

Otros tipos de quistes de características benignas, más raros, pueden ser responsables de dolor ovárico, como los quistes endometriósicos o los dermoides. Éstos no tienden a resolverse espontáneamente.

Por último, y como causa patológica menos frecuente, aparecen los tumores malignos de ovario, aunque no suelen producir dolor abdominal hasta fases avanzadas.

Resumiendo, el dolor ovárico es un proceso normal y autolimitado durante la ovulación, no debe asustar. Los especialistas consideran necesario acudir a la consulta de ginecología si fuese demasiado intenso o duradero. Se recomienda también realizar revisiones ginecológicas anuales para valorar, diagnosticar y tratar precozmente las posibles alteraciones.

Infórmate sobre nuestros tratamientos y servicios de:

Unidad de Ginecología

Unidad de Ginecología

En FIV Recoletos llevamos más de veinticinco años atendiendo a la salud ginecológica de las mujeres. Creemos en una ginecología integral y personalizada, que acompaña a las mujeres en todas las etap...

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']