¿Por qué me duelen los ovarios?

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Ginecología » ¿Por qué me duelen los ovarios?


dolor

El dolor de ovarios afecta en algún momento de la vida a todas las mujeres. Para entender este síntoma tan frecuente, hay que comprender el funcionamiento ovárico.

Los ovarios son las gónadas femeninas, responsables de la producción de ovocitos maduros, en condiciones de ser fecundados por un espermatozoide. Este proceso se repite todos los meses, independientemente de que haya fecundación, en el seno de un ciclo menstrual.

El CICLO MENSTRUAL tiene una duración variable y normal de 25-35 días (en la mayoría de las mujeres dura 28-30 días), y comienza el primer día de la regla. La primera mitad del ciclo se denomina “fase folicular o proliferativa”, en la cual se selecciona un folículo ovárico (en raros casos 2), que crece y madura en su interior un ovocito. Cuando éste está maduro, aproximadamente a mitad de ciclo (día 13º-14º), un aumento de la hormona LH, induce la maduración final del ovocito, y la ovulación. La ovulación es la salida del ovocito tras la rotura del folículo ovárico, para que pase a la trompa de Falopio y pueda ser fecundado. La segunda mitad del ciclo se denomina “fase lútea o secretora”, en la cual se produce la maduración final de endometrio (mucosa del interior del útero) para poder acoger al embrión en caso de que se produzca fecundación. Si esto no ocurre, se produce una caída de hormonas sexuales que desemboca en la desintegración del endometrio y posterior expulsión, con la menstruación, para iniciar un nuevo ciclo.

Entonces, sabiendo esto ¿Cuándo duelen lo ovarios de forma natural y normal? Al final de la fase folicular, tras el pico de LH, se produce la maduración folicular final. Esto implica un aumento variable del tamaño de folículo, lo cual produce dolor. La rotura del folículo durante la ovulación también puede ser causa de dolor. Esto es muy variable, hay mujeres que nunca notan esto y otras pueden notar dolor en todos los ciclos.

Sí que es cierto, que en determinadas ovulaciones se produce mayor salida de líquido folicular o sangrado del mismo hacia la cavidad abdominal, lo cual irrita el peritoneo (membrana que recubre la pared abdominal y cubre la mayor parte de los órganos abdominales) y aparece un dolor más intenso en la zona inferior del abdomen, generalmente autolimitado a 2-3 días. No es lo habitual.

¿Cuándo un dolor de ovario tiene un origen patológico?

En casos extremos, durante un ciclo normal, se produce un folículo hemorrágico, que no deja de sangrar tras la ovulación, y cursa con un dolor abdominal más intenso y a veces hipotensión. Este proceso puede requerir ingreso e intervención quirúrgica en casos puntuales.

La presencia de quistes o tumoraciones en los ovarios puede causar dolor, normalmente no limitado a la ovulación, sino durante todo el ciclo. También pueden ser asintomáticos. Lo más habitual en estos casos es encontrar un quiste folicular, por la permanencia y crecimiento de un folículo de un ciclo menstrual anterior. La mayoría de las veces se resuelve de forma espontánea tras 1- 3 ciclos.

Otros tipos de quistes de características benignas, más raros, pueden ser responsables de dolor ovárico, como los quistes endometriósicos o los dermoides. Éstos no tienden a resolverse espontáneamente.

Por último, y como causa patológica menos frecuente, aparecen los tumores malignos de ovario, aunque no suelen producir dolor abdominal hasta fases avanzadas.

Resumiendo, el dolor ovárico es un proceso normal y autolimitado durante la ovulación, no debe asustar. Los especialistas consideran necesario acudir a la consulta de ginecología si fuese demasiado intenso o duradero. Se recomienda también realizar revisiones ginecológicas anuales para valorar, diagnosticar y tratar precozmente las posibles alteraciones.

Infórmate sobre nuestros tratamientos y servicios de:

Unidad de Ginecología

Unidad de Ginecología

En Unidad de la Mujer Recoletas llevamos más de veinticinco años atendiendo a la salud ginecológica de las mujeres. Creemos en una ginecología integral y personalizada, que acompaña a las mujeres en...

¿Te ha interesado esta noticia?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestros últimos artículos en tu email

Acepto las condiciones de privacidad

26 Responses to ¿Por qué me duelen los ovarios?

    • Hola Ayli, los dolores que describe pueden tener distintos orígenes, Sería necesario realizarle una exploración ginecológica y una ecografía para orientarle. Le recomendamos que le valore un ginecólogo. Muchas gracias por consultarnos. Un saludo.

  1. Tengo un fuerte dolor en los ovarios, hoy me vino ( no es mi primera vez, ya la tuve) cuando me vino luego de 2 horas me empezo a doler muchisimo, me tome un calmamte pero no hace efecto ayudaaa por favorr

    • Hola Victoria, la mayoría de dudas respecto al DIU hormonal son sobre la ausencia de la menstruación, por lo que es importante que expliquemos detenidamente el funcionamiento de un DIU para que esto no os cause preocupación.

      Es importante que cada una de vosotras tenga el conocimiento de que existes dos tipos de DIU, los hormonales y los no hormonal (cobre) y aunque ambos se pueden utilizar como método anticonceptivos sus mecanismos de acción son diferentes y la indicación de uno u otro depende de cada perfil de mujer.

      El DIU de cobre es el método ideal para mujeres que no deseen un sistema hormonal o que este contraindicado. En principios los ciclos menstruales con este tipo de DIU en cuanto a su regularidad no se modifican, sin embargo es importante tener en cuenta que puede aumentar el sangrado y la duración de la menstruación, así como el dolor con cada ciclo.
      Por el contrario, el DIU hormonal puede reducir o incluso eliminar el sangrado menstrual por lo que puede ser normal que pases meses sin tener la menstruación, a causa de la acción de la progesterona, lo que puede ayudar a controlar los periodos irregulares o mejorar problemas como sangrados abundantes y a disminuir el dolor.

      En cada caso conviene informarse y consultar al ginecólogo cuál es el método anticonceptivo más recomendado para cada mujer, y seguir las indicaciones y precauciones.

      Si después de usar el DIU no hormonal durante un tiempo con normalidad la menstruación se retrasa o desaparece y en el caso del DIU hormonal si los sangrados continúan siendo abundantes, es conviene consultar a tu ginecólogo para descartar cualquier alteración.

      Estamos a tu disposición para cualquier otra duda. Un saludo!

    • Hola Jade, el dolor de ovarios afecta en algún momento la vida a todas las mujeres y puede o no estar asociado a la menstruación. Sin embargo el dolor en la pelvis no siempre está relacionado con el dolor de ovarios, es decir también es importante valorar si se relaciona o no con el ciclos menstrual, la duración, la asociación a otros síntomas y recordar que el dolor referido en la pelvis también puede estar asociado a problemas urinarios o intestinales. Si el dolor es tan intenso, lo ideal sería una exploración ginecológica y si todo está bien, posteriormente acudir a tu médico de cabecera para descartar otras posibles causas. esperamos haber resulto tu duda.Un saludo!

  2. Hola tengo 44 años y hace una semana he tenido dolor de ovarios quisiera saber a que se deba. Ya no tengo mi matriz me la quitaron por un tumor esto fue hace 5 años. Y he tenido muchos cambios de humor y quiera ayuda sobre todo porque me han dolido los ovarios. Gracias

    • Buenos días Teresa, lo más conveniente es que pidieras cita con tu ginecólogo para una revisión. De esta forma podrá analizar bien tu caso.

      ¡Un saludo!

  3. Hola quiero saber si el dispositivo la T tiene algo que ver con mi dolor en los ovarios. Este dolor se presenta días después de que termina mi periodo, la T ya la tengo hace 9 años y es hasta ahora que siento esta molestia lo que lleva de corrido este año.

    • Hola Viviana, no podemos valorar los síntomas por este medio. El dolor abdominal puede deberse a múltiples factores y su evaluación requiere una evaluación clínica con exploración por parte de un especialista. Ante un dolor de nueva aparición, le recomendamos que acuda a su ginecólogo o pida cita en nuestro centro en el teléfono 983 30 94 72

    • Buenas tardes Mary,
      Te recomendamos consultar con tu ginecólogo para que pueda evaluar a qué se debe esta molestia.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  4. yo tuve dolor de ovarios todo el mes , y me preocupa xq hace como 3 años me operaron y me sacaron un quiste del ovario derecho , la ultima eco fue hace 4 meses masomenos , tengo que preocuparme?

    • Hola Mela,

      Te aconsejamos acudir a tu ginecólogo para que revise tu historial y realice las pruebas que considere oportunas.
      Muchas gracias por tu comentario.

    • Buenos días Aitana, te recomendamos visitar a tu ginecólogo para que te haga una revisión. Además en este post puedes encontrar más información sobre la importancia de las visitas ginecológicas.

      Un saludo

    • Buenos días Sara, te recomendamos visitar a tu ginecólogo para que te haga una revisión. Además en este post puedes encontrar más información sobre la importancia de las visitas ginecológicas.

      Un saludo

  5. Buenas noches
    Tengo una pregunta de ves en cuando cuando estoy acostada cambio de posición en la cama y me da una punzada en un ovario aveces en el izquierdo. Aveces en el derecho. Estoy algo preocupada hace 3 semanas me hize 3 pruevas de embarazo y salieron negativo y me llego el periodo. Pienso que puede ser por lo que tengo sindrome de ovarios poliquisticos pero es la primera ves que me pasa. Me pueden por favor ayudar.
    Gracias

    • Hola Sara, te recomendamos acudir a tu ginecólogo para que te realice una revisión teniendo en cuenta tu historia médica.
      Muchas gracias por tu comentario.

  6. Hola, buenas noches, me duelen demasiodo los ovarios, es un dolor muy intenso, nongun calmante me hace, lo tengo hace una semana aproximadamente, no puedo casi ni caminar, me duele con cualquier movimiento y se incrementa

  7. Tengo últimamente muchísimo dolor en los ovarios. No es como cuando menstruás, que es un dolor común, sino un dolor que te podría decir extraño, desde hace ya un tiempo. El color de mi menstruación es como si fuese un marrón con rojo, creo que eso es síntoma de infección. Podrá ser un quiste o algún tumor maligno?

    • Buenas tardes Lola,
      Te recomendamos acudir a tu ginecólogo para que pueda revisar tu caso adecuadamente.
      Muchas gracias por tu comentario

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']