Preguntas frecuentes sobre la pastilla del día después: Tipos, composición y efectos

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Ginecología » Preguntas frecuentes sobre la pastilla del día después: Tipos, composición y efectos


pastilla-dia-despues-preguntas-frecuentes

La pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia que generalmente se puede tomar hasta 72 horas después de haber mantenido una relación sexual sin protección, sin embargo, su eficacia disminuye a medida que los días pasan, por eso debe tomarse lo más pronto posible.

Es importante saber que no se trata de una píldora abortiva, es decir, que si hubiera ya un embarazo éste no se detendría. Asimismo, no es aconsejable tomarla como método anticonceptivo habitual ya que podría ser perjudicial para la salud. Y por supuesto recordar que no previene de las enfermedades de transmisión sexual.

Ya hemos hablado en otra ocasión de la píldora del día después, su efectividad y sus efectos secundarios, pero existen todavía muchas dudas habituales que es importante resolver para que todas las mujeres conozcan los efectos de esta píldora y las posibilidades de las que disponen las mujeres que acuden, sobre todo, a nuestra consulta ginecológica joven con dudas sobre métodos anticonceptivos.

Por ello, vamos a resolver algunas de las preguntas más frecuentes respecto a la pastilla del día después.

¿Qué tipos de pastillas del día después existen? ¿Qué contiene la pastilla del día después?

Actualmente, en nuestro país existen a la venta dos tipos de pastilla del día después sin receta médica, que pueden tomarse en cualquier momento del ciclo:

Acetato de Ulipristal

Este fármaco es un modulador selectivo de los receptores de progesterona que actúa inhibiendo o retrasando la ovulación. Su eficacia dura unos 5 días después de la relación sexual sin protección pero ésta es mayor cuánto antes se tome la pastilla.

Debido a su carga hormonal, está contraindicado tomar más de una pastilla durante el mismo ciclo menstrual y puede disminuir el efecto de los anticonceptivos hormonales, por lo que si éstos son tus anticonceptivos habituales y tomas la pastilla del día después, deberás utilizar otro anticonceptivo de refuerzo hasta finalizar el ciclo.

En caso de pacientes con asma severo, su uso no es recomendado.

Levonorgestrel

Levonorgestrel es una hormona sintética llamada progestágeno que también actúa inhibiendo o retrasando la ovulación, aunque en este caso su efecto se limita a 72 horas y en casos puntuales sí sería posible tomar una segunda píldora durante el mismo ciclo menstrual, siempre que se consulte con el ginecólogo previamente.

En ambos casos, la menstruación puede adelantarse o retrasarse unos días si se toma la pastilla. Si el retraso se alarga más de 10 días, se recomienda realizarse un test de embarazo para comprobar la eficacia de la pastilla.

¿Dónde se puede conseguir la pastilla del día después?

Si has mantenido relaciones sexuales sin protección o tu método anticonceptivo habitual ha fallado, existiendo riesgo de embarazo, se puede acudir o bien a un centro de salud público para que te asesoren y, en algunas comunidades autónomas, te faciliten la pastilla del día después de forma gratuita, o bien comprarla en una farmacia por un precio aproximado de 20 euros.

¿Cómo se toma la pastilla del día después?

Esta pastilla, independientemente de la hormona elegida, se comercializa en una única pastilla, de 1,5mg para el Levonorgestrel o 30mg para el Acetato de Ulipristal. Se puede tomar con agua o con alimentos.

¿Cómo actúa la pastilla del día después?

La acción de las hormonas que contienen estas pastillas puede actuar de distintas formas según el momento en el que se encuentra el proceso de fecundación:

  • Si la pastilla se toma antes de que se haya producido la ovulación, las hormonas impiden que el óvulo salga del ovario.
  • Si se toma cuando ya se ha ovulado, actúa alterando el moco cervical haciéndolo más espeso para que los espermatozoides no puedan llegar al óvulo y no lo fecunden.
  • Si ya se ha producido la fecundación, es decir, el espermatozoide se ha unido al óvulo, la pastilla actúa sobre el endometrio del útero para impedir la posible implantación del embrión.

¿Cuales son efectos secundarios más frecuentes?

Los efectos secundarios que pueden aparecer son habitualmente de carácter leve. Así, podríamos sentir dolor de cabeza, náuseas, fatiga, mareo, dolor abdominal, o dolor mamario.

Aunque la pastilla del día después puede ser efectiva como método anticonceptivo de emergencia y no cuenta con efectos secundarios graves, lo mejor es que antes de tener que  recurrir a ella se escoja un método anticonceptivo preventivo que sea más eficaz para evitar el embarazo.

Acude a tu ginecólogo y consulta qué método anticonceptivo es el más adecuado para tí.

¿Te ha interesado esta noticia?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestros últimos artículos en tu email

Acepto las condiciones de privacidad

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']