¿Cuándo empieza la menopausia? Premenopausia: qué es y cuáles son sus síntomas

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Ginecología » ¿Cuándo empieza la menopausia? Premenopausia: qué es y cuáles son sus síntomas


sintomas de la premenopausia

La premenopausia o perimenopausia es el periodo previo a la menopausia en la que se transita hacia la misma. Aunque tanto su duración como cuándo aparece es variable, normalmente se presenta en mujeres de entre 40 y 48 años y suele durar varios años, hasta que aparece la menopausia. Es durante este periodo cuando comienza a reducirse la función de los ovarios y a alterarse el ciclo menstrual.

En mujeres con menopausia precoz, es decir, cuando la ausencia definitiva de ovulación y menstruación aparece antes de los 40 años por causas médicas, lógicamente la premenopausia también se produce de forma precoz.

Durante la premenopausia, la producción de progestrona y estrógenos (hormonas femeninas) sufre variaciones y comienzan a aparecer irregularidades en el ciclo menstrual y en la aparición de la menstruación.

Para resolver todas las dudas prácticas de las mujeres sobre la premenopausia, desde la Unidad de Ginecología de FIV Recoletos, explicamos cuáles son sus síntomas y cómo afecta a la salud y día a día de la mujer.

Síntomas de la premenopausia

Los síntomas más comunes de la premenopausia son:

  • Menstruaciones irregulares, pudiendo cambiar tanto la frecuencia, como la duración y la abundancia del sangrado menstrual.
  • Tensión nerviosa
  • Cambios de ánimo
  • Dolor de mamas
  • Sofocos
  • Migrañas
  • Aumento de peso

Qué probabilidades de embarazo tiene una mujer en periodo de premenopausia

Durante esta etapa el embarazo es posible, ya que durante la premenopausia el organismo, aunque de forma irregular, continúa produciendo hormonas  y ciclos menstruales con ovulación de forma aleatoria, por lo que se considera necesario mantener la anticoncepción hasta que comience la menopausia.

Cuándo termina la premenopausia

Se considera que ha finalizado la premenopausia cuando la ausencia de menstruación se repite durante 12 meses consecutivos, es entonces cuando comienza la menopausia y las variaciones de las hormonas sexuales desaparecen, ya que los ovarios dejan de producir hormonas de forma definitiva.

Si presentas alguno de los síntomas, te recomendamos acudir a tu ginecólogo para que realice un diagnóstico certero y te de algunos consejos para paliar los síntomas de la premenopausia. En FIV Recoletos contamos con un equipo de ginecólogos con amplia experiencia en esta etapa.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO