¿Es seguro congelar mis óvulos? Por qué y cuándo hacerlo

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Reproducción Asistida » ¿Es seguro congelar mis óvulos? Por qué y cuándo hacerlo


preservar-fertilidad-congelar-ovulos

La edad es el factor que más influye en la capacidad reproductiva de la mujer, ya que a medida que la edad aumenta, la reserva ovárica y la calidad de sus óvulos van descendiendo, reduciéndose las probabilidades de alcanzar un embarazo y siendo crítica a partir de los 35-37 años.

A pesar de ello, Retrasar  momento del embarazo es una decisión que cada vez toman más mujeres, bien sea por causas sociales ( profesionales, personales, económicas) o médicas.

En este contexto, para las mujeres es de vital importancia conocer cuál es su “nivel” de fertilidad y poder planificar así una futura maternidad. Se recomienda que las mujeres en edad reproductiva a partir de los 30 años valoren con su ginecólogo cuál es su reserva ovárica y sus posibilidades de embarazo, y si ser madre no entra en los planes más inmediatos, conocer la alternativa de preservar la fertilidad.

Para estos casos, existen técnicas que permiten conservar “la edad genética” de los ovocitos para su uso en el futuro y posponer el momento del embarazo. En concreto, esta técnicas consiste en la congelación celular de los ovocitos (vitrificación o criopreservación)

En este artículo, veremos en qué casos es conveniente plantearse la vitrificación de óvulos, así como cuál es el momento ideal para hacerlo y ahondaremos sobre si ésta es una técnica segura.

¿Por qué congelar mis óvulos?

Congelar los óvulos preserva la calidad ovocitaria y permite incrementar las probabilidades para una maternidad futura en la que previsiblemente la reserva ovárica sería menor en caso de utilizar los ovocitos de forma natural o mediante reproducción asistida ya que a medida que aumenta la edad, la reserva ovárica disminuye así como la  cantidadd y calidad de los óvulos

El retraso de la maternidad es una realidad social que ha influido en el aumento estadístico de los problemas de fertilidad (que actualmente en España afecta a alrededor de un 18% de las parejas). Así pues, la causa social es uno de los los motivos por los que congelar los propios óvulos.

Por otro lado, uno de los principales motivos de salud es la posible pérdida de las funciones del ovario por causa médica. Es el caso de pacientes diagnosticadas de cáncer o con enfermedades autoinmunes que vayan a someterse a tratamientos de quimio o radioterapia, o bien pacientes con enfermedades que deterioren la función ovárica o que vayan a someterse a cirugías que afectan al ovario, como por ejemplo la endometriosis.

Ya sea por situaciones médicas, o bien personales, laborales o económicas, esta técnica permite preservar los ovocitos propios en edades más fértiles y asegurarse una mayor probabilidad de embarazo en otro momento futuro.

¿Es seguro congelar mis óvulos? ¿Cuál es el proceso?

La preservación de la fertilidad a través de la vitrificación es un tratamiento seguro, sencillo y rápido, que permite una congelación por un periodo indefinido sin que el tiempo afecte a la calidad de los ovocitos.

Se trata de una técnica de congelación celular avanzada que consiste en la vitrificación ultrarápida de los óvulos extraídos. En primer lugar, se someten a un proceso de equilibrado con crioprotectores, cuyo objetivo es deshidratarlos y rehidratarlos con crioprotectores o sustancias que les protegen en el proceso de vitrificación. Los óvulos se colocan en un soporte para su vitrificación y se sumerge este soporte en nitrógeno líquido a -196 ºC. A esta temperatura, las reacciones biológicas y bioquímicas se detienen en ese estado hasta su descongelación.

Este proceso de congelación ultrarrápida junto con el uso de crioprotectores evita daños celulares que se producen entre los 15ºC y los -5ºC, así como la formación de cristales de hielo que podrían dañar la membrana celular. También se impide así la criofractura y el efecto de soluto, que pueden resultar letales para la célula.

La técnica permite alcanzar una supervivencia muy alta (mayor del 95%) y resultados clínicos similares a los de los ovocitos en fresco tras la descongelación, debido a que se emplean técnicas y medios muy avanzados (Kuwayama (futuro próximo)-Kitazato).

Con las técnicas actuales la tasa de éxito de embarazos a partir de óvulos congelados, es cada vez mayor, aunque la tasa de embarazo dependerá de la calidad de los óvulos en el momento en el que congelaron, además de otros factores como la calidad del semen y la edad de la mujer en el momento de la fecundación (Implantación).

Infórmate sobre nuestros tratamientos y servicios de:

Preservación de la Fertilidad

Preservación de la Fertilidad

Las técnicas de preservación de la fertilidad ofrecen la posibilidad de retrasar la maternidad a aquellas mujeres que así lo deseen o pacientes que, por cáncer u otras enfermedades, pueden perder la...

¿Están seguros mis óvulos cuándo están congelados?

En lo que se refiere a los protocolos de almacenamiento de los óvulos congelados, existe un riguroso seguimiento que ofrece unas garantías estrictas de la seguridad de los óvulos reservados de cada paciente, y se siguen unas estrictas/rigurosas directrices pensadas para un mantenimiento constante y óptimo de la temperatura.

Además, la Ley vela por mantener la seguridad en las clínicas de reproducción, en concreto en el capítulo V, artículo 18 de la Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida, donde entre otros aspectos se asegura el buen funcionamiento de los equipos biomédicos, tecnológicos y sobre la custodia con debida protección y confidencialidad. Los centros de reproducción asistida debidamente certificados como el nuestro, se someten a auditorías externas periódicas que evalúan los requisitos técnicos y legales.

¿Y si decido no hacer uso de mis óvulos congelados?

La Ley española sobre técnicas de producción humana asistida ofrece a la mujer un alto control legal sobre sus óvulos congelados.

La ley prevé una renovación periódica del destino de los ovocitos congelados, de forma que en el caso de que tras una preservación de la fertilidad la mujer decida no hacer  uso de los propios óvulos congelados en un futuro, existen 3 alternativas entre las que la mujer deberá optar por medio de un consentimiento informado: :

  1. Donación con fines reproductivos para que otras mujeres con problemas de fertilidad puedan ser madres, siempre y cuando la congelación se haya realizado antes de los 35 años y se cumplan los criterios de donación de gametos.
  1. Donación para investigación en el campo de la reproducción asistida.
  1. Cesar la conservación .

¿Cuándo congelar los óvulos?

La congelación de óvulos debe realizarse en edad fértil, preferiblemente antes de los 35 años, pero no tiene una edad límite sino que depende de la situación clínica y la reserva ovárica de cada mujer. No obstante, como ya hemos mencionado, es mejor hacerlo cuanto antes ya que la reserva ovárica y la calidad de los óvulos disminuye considerablemente con la edad.

Para extraer los óvulos, previamente la paciente se somete a un tratamiento de estimulación ovárica hormonal,  La extracción de los óvulos se realiza en quirófano sin ingreso, por vía vaginal y con sedación.

Si quieres conocer tu nivel de fertilidad, estás pensando en congelar tus óvulos para preservarla o vas a someterte a un tratamiento de fecundación in vitro con óvulos congelados y tienes dudas, pide tu cita con nuestros especialistas.

¿Te ha interesado esta noticia?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestros últimos artículos en tu email

Acepto las condiciones de privacidad

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']