¿Puedo ser madre tras un cáncer?

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Reproducción Asistida » ¿Puedo ser madre tras un cáncer?


madre_tras_cáncer

Tener hijos tras superar un cáncer que asocie riesgo de perder la función del ovario es posible, preservando la fertilidad de forma planificada. Una de las principales preocupaciones de muchas mujeres diagnosticadas de cáncer es si podrán quedarse embarazadas después de superar la enfermedad, ya que debido a los tratamientos de quimioterapia pueden perder la fertilidad.

Algunos tipos de cánceres que implican a los órganos sexuales como el cáncer de ovario, algunos tratamientos contra el cáncer que afectan a todo el cuerpo como la quimioterapia, o concretamente a la zona ovárica como la radioterapia que afecta el área pélvica o las cirugías que afecten al ovario, pueden hacer que se pierda la fertilidad de forma transitoria o permanente.

La supervivencia de los pacientes oncológicos ha mejorado mucho durante los últimos años gracias al avance de los tratamientos y de las técnicas de diagnóstico temprano. Actualmente, un porcentaje importante de pacientes consiguen una curación completa, o al menos  paralizan  la enfermedad durante mucho tiempo. Por ello, y especialmente en los pacientes más jóvenes, aparece la necesidad de recuperar la fertilidad una vez terminado el tratamiento, por lo que es muy importante informar a los pacientes de las opciones disponibles. Cabe destacar que se ha comprobado que conservar la fertilidad antes del tratamiento oncológico es muy importante para los pacientes y  sirve de apoyo emocional positivo para luchar contra el cáncer.

Ante estos procesos oncológicos, las pacientes que quieran ser madres en el futuro pueden preservar su fertilidad mediante distintos tipos de técnicas de reproducción asistida:

– Vitrificación de ovocitos: esta es una técnica que consiste en la extracción y congelación celular avanzada de los ovocitos de la mujer, con el fin de posponer su capacidad reproductiva. Gracias a esta técnica se le da a la paciente que tiene que someterse a un tratamiento contra el cáncer la oportunidad de que pueda ser madre tras superar el tratamiento.

Para ello, previamente a la extracción de ovocitos, se realiza una estimulación del ovario con tratamiento hormonal mediante inyecciones subcutáneas. Después, se extraen los ovocitos en quirófano sin ingreso, por vía vaginal y con sedación y se criopreservan en nitrógeno líquido.

 – Congelación de la corteza ovárica: se trata de una técnica que consiste en la congelación avanzada de tejidos de la corteza ovárica (la capa externa del ovario, donde están los óvulos) por laparoscopia. Se caracteriza por ser muy poco invasiva.

Esta técnica es una técnica experimental que está recomendada especialmente para los casos en los que se necesita iniciar un tratamiento contra el cáncer de manera inmediata y no da tiempo a realizar una vitrificación de ovocitos.

– Congelación de embriones: otra opción para mujeres con pareja masculina es la congelación de embriones antes del tratamiento oncológico. Para ello es necesario hacer parte de un ciclo de Fecundación In Vitro (FIV), congelar los embriones de la pareja y una vez terminado el tratamiento y cuando el oncólogo recomiende que es posible el embarazo, descongelar los embriones y realizar su transferencia al útero de la mujer.

7 Responses to ¿Puedo ser madre tras un cáncer?

  1. Pingback: Tengo cáncer y ¿quiero se madre? | We can be heroes

  2. Después de un cancer de mama, si uno se somete a una fiv, tras la transferencia hay que estar 3meses tomando estrógenos y progesterona, ¿no podría ésto ser perjudicial?

    • Hola Pergla, se desaconseja quedarse embarazada durante la administración de los tratamientos para el cáncer de mama, ya que los fármacos utilizados pueden causar malformaciones en el feto.
      Asimismo, si la paciente ha terminado la quimioterapia pero no ha recibido tratamiento hormonal, se recomienda esperar unos 2 años para buscar un embarazo.
      Haber sufrido cáncer de mama no es sinónimo directo de dificultades para tener hijos. Sin embargo, es cierto que las pacientes sometidas a un tratamiento hormonal o de quimioterapia pueden sufrir problemas de fertilidad. Por ello, se recomienda antes de realizarse el tratamiento recurrir a técnicas de preservación de la fertilidad, como la vitrificación de ovocitos o la congelación de embriones, para, una vez superado el tratamiento, poder tener descendencia si lo desean.
      Las estimulaciones ováricas de los tratamientos a pacientes que han superado un cáncer de mama se realizan con dosis hormonales muy bajas. Tras la transferencia solo se usa progesterona, que no afecta el proceso de la mama.

  3. Hola, tengo 38 años y padezco un carcinoma ductal in situ (intraductal) grado intermedio y positiva-receptores de estrógenos 90% y positiva-receptores de progesterona 70% de células. Vamos según me dijo la oncologa es hormonosensible. Antes de operarme me hicieron una puncion y obtuvieron tres ovocitos.
    Después de la operación iba a empezar con un segundo ciclo para la preservación de la fertilidad pero me llamaron de Oncología y me dijeron q tenía q empezar con la hormonoterapia (tamoxifeno) durante cinco años tb tienen q darme radioterapia. Le comente a la oncologa lo de la perservacion la medicación q tenia q ponerme y claro me dijo q al ser mi tumor hormonosensible pues lo q me iba a poner en la preservación (cetrotide, gonal, letrozol, decapeptyl) altera mi tumor y es arriesgarme.
    Me dijo q preguntara a las ginecologas q me están haciendo esto si hay algún método para obtener ovocitos sin tener q estimulante.
    Mis dudas son, podré quedarme embarazada despues de estar tomando tamoxifeno durante cinco años?
    Q probabilidades hay de q me quede embarazada con esos tres ovocitos?
    Si con mis ovocitos no consigo quedarme embarazada q se podría hacer?
    Hay algún método para obtener ovocitos pero sin tener q estimularme?
    Si pudiera quedar embarazada sería perjudicial para mi tumor? Podría volver a aparecer?
    Podré ser madre o esa puerta está totalmente cerrada para mi?
    Si me pudieran ayudar con mis dudas se lo agradecería un montón.
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    • Hola Carmen, consultados especialistas d la Unidad de Mama y de Reproducción Asistida, te resumimos sus aportaciones, esperamos que te sirvan de ayuda:

      – Las guías recomiendan esperar 2 años tras finalizar tamoxifeno para intentar embarazo.

      – El mínimo que debería tomar el Tamoxifeno serían 3 años aunque lo recomendable son 5, y los últimos estudios hablan de 10 años.

      – La preservación de la fertilidad tiene sentido hacerlo antes de empezar el tamoxifeno, ya que después, en el improbable caso de quedar algún folículo antral, puede tener alteraciones cromosómicas que hagan más probable la no fecundación, la no implantación y en caso de embarazo el aborto y las alteraciones cromosómicas…..por lo que habría que esperar los dos años mínimo.

      – La preservación al ser un proceso que generalmente hay que realizarlo con cierta prisa, se hace antes del tratamiento oncológico y se usa estimulación ovárica para poder recopilar más numero de ovocitos siempre usando dosis mínimas y el letrozol para no incrementar en sangre mucho los niveles de estrógenos y así no influir en la medida de lo posible al tumor. Si se quiere hacer un tratamiento sin estimulación se puede hacer un ciclo natural en el que recopilar un ovocito cada mes pero eso retrasaría mucho el inicio del tratamiento oncológico con tamoxifeno.

      – Lo recomendable es tener entre 6 y 10 ovocitos preservados para poder llevar a cabo varios ciclos de FIV tras el tratamiento oncológico, una vez que han pasado dos años del tamoxifeno y el oncólogo nos ha dado el visto bueno para el embarazo. Con este número podemos tener entre un 25-40 % de posibilidades de embarazo por cada transferencia embrionaria que hagamos en función de cómo esté el semen (si es de una pareja o un donante) y de cómo tenga el endometrio tras el tratamiento oncológico.

      – El embarazo es el estado hormonal más importante y largo que puede experimentar una mujer, por lo que el riesgo 0 de que su cáncer recidive al quedarse embarazada no existe.

      – Si tras el tratamiento de reproducción con sus ovocitos vitrificados no funcionara, puede plantearse un ciclo de FIV con donación de ovocitos.

  4. Hola soy Nuri. Tengo un carcinoma en los pulmones , 47 años y me gustaría ser madre mediante Ovodonacion. Es posible? Se le transmitiría al feto la enfermedad? Por favor me urge una respuesta. Gracias

    • Hola Nuri, en primer lugar, un embarazo es una especie de “sobrecarga” para el cuerpo de la mujer, por lo que para quedarte embarazada se recomienda que tu proceso oncológico esté solucionado o en vías de estarlo, y que por lo tanto el equipo de oncología que te lleva te den luz verde para quedarte embarazada. Dicha decisión debe ser aportada al centro de reproducción asistida por escrito pues debemos saber que tu estado de salud es lo suficientemente bueno para poder asumir la sobrecarga que supone y tener un embarazo saludable para ti y para el feto.En segundo lugar, la posibilidad de una recidiva con el tratamiento de reproducción / ovodonación como con el embarazo, que son procesos de alto estímulo hormonal, únicamente se incrementa el riesgo en los cánceres hormonodependientes. Esperamos haber resuelto tu duda. Muchas gracias por contactar con nosotros. Un saludo.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']