¿Qué es el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO)?

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Ginecología » ¿Qué es el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO)?


síndrome hiperestimulación ovárica

El Síndrome de Hiperestimulación Ovárica, SHO por sus siglas, es una complicación ocasional por respuesta exagerada del ovario a los tratamientos de estimulación ovárica en reproducción asistida. Se clasifica en leve, moderada y severa. La leve afecta aproximadamente a una de cada tres mujeres sometidas a tratamiento de FIV, la moderada al 4% y la grave a un 0.5-1%.

En los tratamientos de reproducción asistida, los tratamientos de estimulación ovárica hacen que los ovarios produzcan más ovocitos por ciclo que en un ciclo natural (en el que se madura un solo ovocito por mes) para aumentar las probabilidades de fecundación y embarazo. En el SHO los ovarios se estimulan de forma anormalmente exagerada, provocando una alteración en los vasos sanguíneos por aumento de la permeabilidad, esto hace que se filtre líquido hacia la cavidad abdominal lo que puede provocar distensión, náuseas e hinchazón del abdomen.

Los síntomas del SHO generalmente aparecen algunos días después de la ovulación. Normalmente, los síntomas desaparecen en el transcurso de dos semanas, a menos que ocurra un embarazo (en cuyo caso los síntomas pueden empeorar y tardar semanas para desaparecer). El Síndrome de Hiperestimulación Ovárica suele ser leve y discurrir con  distensión y dolor abdominal y aumento de peso. Este tipo de casos no requieren de un tratamiento específico. Se recomienda reposo, descansar con las piernas elevadas, beber mucha agua y bebidas isotónicas y tomar analgésicos suaves para el dolor. Queda prohibido tomar bebidas alcohólicas o café.

En este síndrome los ovarios aumentan de tamaño. El tamaño del ovario y el nivel de estradiol son marcadores  de la gravedad del SHO. Si se presentan síntomas, es importante que el ginecólogo los controle y programar un seguimiento con ecografías para medir el tamaño de los ovarios y la cantidad de líquido acumulado y un control del nivel de hormonas en sangre.

Los síntomas para casos graves, que son excepcionales, se caracterizan por gran acumulación de líquido en el abdomen e incluso en el tórax, lo que agrava los síntomas anteriores, pudiendo incluso alterarse la función de los riñones y del hígado. En casos críticos se puede asociar a insuficiencia respiratoria o alteraciones de la coagulación. Aunque el SHO grave es excepcional, puede ocurrir y por ello es importante controlar y tratar los síntomas cuando aparezcan y, en casos graves, hospitalizar a la paciente para realizar un drenaje mediante una jeringa (paracentesis), tratamientos intravenosos y observación estricta.

Para prevenir el SHO hay que realizar revisiones y ecografías periódicas. También se requiere un tratamiento individualizado ajustando la dosis a cada paciente. Si se observa un aumento importante de los niveles de estradiol e indicios de SHO, de debe ajustar o modificar el tratamiento hormonal, llegando a cancelar el ciclo si fuera necesario.  Existen ciertos factores  de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir este síndrome:

  • Edad inferior a 35 años. Las pacientes jóvenes tienen un número mayor de folículos ováricos y de receptores hormonales.
  • Síndrome de ovarios poliquísticos.
  • Índice de masa corporal bajo (mujeres muy delgadas)
  • Altos niveles de estrógenos durante el tratamiento.

 

Infórmate sobre nuestros tratamientos y servicios de:

Técnicas de Reproducción Asistida

La reproducción sigue unos procesos naturales que, en ocasiones, no se logran completar por diversas...

Unidad de medicina reproductiva

En FIV Recoletos llevamos desde 1991 siendo pioneros en ayudar a las mujeres y parejas con problemas

 

3 Responses to ¿Qué es el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO)?

    • Buenos días Nora,

      Respecto al SHO, en la recepción de ovocitos no hay riesgo de padecer el Síndrome de hiperestimulación ovárica porque no se estimulan los ovarios.

  1. Pingback: ¿Qué es la Mini-FIV? Preguntas más frecuentes | FIV Recoletos

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']