Qué es el síndrome del ovario poliquístico (SOP) y cómo tratarlo

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Ginecología » Qué es el síndrome del ovario poliquístico (SOP) y cómo tratarlo


ovario poliquístico FIV

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es un trastorno bastante común que afecta aproximadamente a una de cada diez mujeres jóvenes. Entre sus síntomas más frecuentes destacan la aparición de quistes en los ovarios, los periodos menstruales irregulares y la dificultad para quedarse embarazada. 

Se desconoce la causa última del SOP, pero sí se sabe que existe un factor hereditario y que se relaciona con alteraciones hormonales que alteran la ovulación y dificultan la liberación de los óvulos maduros durante la ovulación, permaneciendo estos en los ovarios formando quistes. Las alteraciones hormonales se producen en varios niveles: existe un desequilibrio en los niveles de estrógenos y progesterona (hormonas femeninas), un aumento de andrógenos (hormonas masculinas presente en pequeñas cantidades en el organismo de las mujeres) y resistencia a la insulina (hormona que controla la absorción de glucosa).

El SOP se diagnostica normalmente en mujeres jóvenes, ante la aparición de periodos menstruales muy irregulares, asociados o no a otros síntomas o por la dificultad de quedarse embarazada. Existen algunos síntomas o señales adicionales que pueden ser indicadores de que se padece esta enfermedad. Los más frecuentes son la aparición de más vello corporal del habitual, acné o sobrepeso. El síndrome de ovario poliquístico afecta a muchas áreas del cuerpo, no solo al sistema reproductor. Este síndrome aumenta el riesgo de problemas médicos importantes, ya que la resistencia a la insulina aumenta el riesgo de diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares, obesidad o síndrome metabólico (combinación de factores que aumentan el riesgo de padecer diabetes y una enfermedad cardiovascular). Es importante que ante los primeros síntomas se acuda a un médico especialista en salud femenina que pueda realizar un diagnóstico lo antes posible.

Una vez realizados los estudios oportunos, que incluyen un análisis de sangre para evaluar tanto los niveles hormonales como otros valores metabólicos y una ecografía de los ovarios, y confirmada la afección, se comenzará con el tratamiento correspondiente. Los tratamientos para el síndrome de ovario poliquístico pueden incluir ejercicio y dietas de adelgazamiento, así como medicamentos específicos para tratar los ciclos irregulares (normalmente píldoras anticonceptivas). El personal médico también puede recetar, en función de los síntomas presentes, tratamientos para contrarrestar el acné, el crecimiento del vello, entre otros.

Una medida especialmente importante en las mujeres que tienen SOP es reducir el peso corporal, ya que con ello mejorará, si existieran, la diabetes, la hipertensión y la elevación de colesterol y mejorará la regulación de la ovulación y las probabilidades de embarazo. Es importante llevar un estilo saludable de vida (dieta mediterránea, ejercicio físico regular, así como evitar el sedentarismo y el tabaquismo) con el fin de disminuir los factores de riesgo cardiovascular y el riesgo de desarrollar diabetes mellitus.

La mayoría de mujeres con SOP que reciben la atención y tratamientos específicos adecuados no presentan grandes problemas a la hora de quedar embarazadas, aunque algunos de estos tratamientos sí aumentan la probabilidad de embarazo múltiple y las mujeres con SOP son más proclives a sufrir hipertensión arterial o diabetes durante el embarazo. Por ello, es necesario contar con la supervisión del equipo ginecológico y seguir las indicaciones de médicos y expertos.

3 Responses to Qué es el síndrome del ovario poliquístico (SOP) y cómo tratarlo

  1. Pingback: Las píldoras anticonceptivas y la fertilidad | FIV Recoletos

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']