¿Qué es la Mini-FIV? Preguntas más frecuentes

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Reproducción Asistida » ¿Qué es la Mini-FIV? Preguntas más frecuentes


Mini-FIV

En FIV Recoletos ponemos a tu alcance una técnica nueva que está ganando cada vez más peso dentro de la Reproducción Asistida: la Mini-FIV, también conocida como Soft-FIV o FIV suave. Es un tipo especial de FIV que tiene la particularidad de estimular el ovario de forma suave, utilizando una cantidad mínima de medicación hormonal. 

¿Cuales son sus ventajas?

La  Mini-FIV está ganando popularidad rápidamente en Europa al tener dos ventajas fundamentales frente a la FIV convencional: ser un proceso más natural y fisiológico que tiene menos efectos asociados a la medicación y, por tanto, reduce las molestias y el riesgo de hiperestimulación ovárica u otros efectos adversos y tiene un coste menor.

¿Por qué tiene menor coste?

En primer lugar, al tener menos medicación hormonal, los costes derivados de la misma se reducen. En segundo lugar, al estimular menos el ovario hace que el número medio de ovocitos se reduzcan a 3, frente a los 10 de promedio de la FIV convencional, lo que hace que los costes de laboratorio sean menores. Además, al disponer de pocos ovocitos, se transfieren todos los embriones al útero, por lo que se reduce prácticamente a 0 la posibilidad de que haya embriones sobrantes que crioconservar, lo que hace que se eliminen los costes de crioconservación.

¿Es igual de eficaz que la FIV convencional?

Aunque las tasas de gestación de la Mini-FIV son comparables con la FIV convencional en el grupo de pacientes para las que están indicadas este tipo de técnica, las posibilidades de embarazo son menores, ya que al obtenerse  menos óvulos (2-4 frente a 10-12 de un ciclo convencional de FIV), se reduce la posibilidad de conseguir embriones evolutivos y por ello es altamente improbable disponer de embriones criopreservados. Las tasas de embarazo en la FIV convencional no sólo tienen en cuenta los embriones que se transfieren en fresco al útero, sino también los embriones sobrantes que son criopreservados para su posible uso posterior. En aquellos casos en los que con la primera transferencia no se consigue el embarazo, los embriones criopreservados posibilitan una segunda transferencia, incrementando de esta manera las posibilidades de embarazo del conjunto del tratamiento.

¿Es un tratamiento indicado para todos los casos?

No, la FIV suave está indicada especialmente en determinadas situaciones:

  • Pacientes con muy buen pronóstico de fertilidad: mujeres menores de 35 años que dispongan de buena reserva ovárica.
  • Pacientes en los que no se recomienda una estimulación ovárica completa: mujeres que se han sometido a ciclos previos de FIV o de Inseminación Artificial en los que se hayan obtenido respuestas ováricas exageradas o que tienen riesgo de hiperestimulación ovárica o pacientes con baja respuesta ovárica que puedan responder mejor con estas dosis que con dosis elevadas.
  • Pacientes que por elección no desean someterse a un tratamiento hormonal a dosis altas, con mayor probabilidad de molestias y efectos secundarios.

4 Responses to ¿Qué es la Mini-FIV? Preguntas más frecuentes

    • Hola Mirta, ¿podrías dfacilitarnos una dirección de correo electrónico o un número de teléfono para contactar contigo personalmente e informarte de todo? Muchas gracias

    • Hola Sidney, la técnica de Minifiv, lo que busca es hacer una estimulación hormonal muy suave para conseguir de 1 a 3 ovocitos. Los beneficios están asociados a que se utiliza menos dosis de hormonas que en una FIV convencional, reduciendo por tanto los efectos secundarios y el coste de la medicación. A si pues no entra en juego la calidad de los ovocitos ni se hace con esa finalidad. Esperamos haber resuelto tu duda. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO