¿Qué es y qué supone la endometriosis?

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Ginecología » ¿Qué es y qué supone la endometriosis?


endometriosis

La parte más interna del útero está cubierta por un tejido mucoso denominado endometrio y es la capa que sufre variaciones con el ciclo menstrual y se desprende con la menstruación. La endometriosis es una enfermedad benigna que se produce cuando este tejido crece fuera de la cavidad uterina en otras partes del área pélvica, generalmente en los ovarios, las trompas de Falopio, el recto o la vejiga, aunque ocasionalmente puede aparecer en otros órganos más alejados, como los intestinos,  o los pulmones. 

La endometriosis es una afección muy frecuente, se estima que afecta a una de cada diez mujeres y que en más el cincuenta por ciento de los casos es asintomática, por lo que la incidencia puede ser mayor pero no se diagnostica. El cuadro clínico que la acompaña puede ser muy variado ya que igual que las células en el útero, los tejidos endometriósicos reaccionan a las variaciones hormonales con el ciclo menstrual y crecen con la regla, aunque no se desprenden por lo que la acumulación de sangre y tejidos, en función de la localización, puede provocar síntomas como dolor abdominal o pélvico, sangrado menstrual muy abundante y doloroso, esterilidad, trastornos intestinales o dolor en las relaciones sexuales, entre otras posibles manifestaciones.

No se sabe cuál es la causa de la endometriosis y existen distintas teorías. Algunas investigaciones apuntan a que es debida a un retroceso de la sangre menstrual a través de las trompas de Falopio que hace que las células endometriales se fijen en la pelvis y se reproduzcan. Sin embargo, este retroceso se produce en muchas mujeres que no llegan a desarrollar endometriosis, por lo que otras investigaciones indican que es el propio sistema inmunitario el que permite que estos tejidos depositados se destruyan o, por el contrario, den lugar a endometriosis. También se ha documentado que, en algunos casos, la endometriosis es hereditaria y de hecho, existe más riesgo de padecer endometriosis si una familiar de primer grado está afectada.

Aunque a veces la endometriosis se diagnostica sin síntomas por un hallazgo durante una exploración rutinaria, lo habitual es que se diagnostique cuando la mujer acude al médico por presentar síntomas. Es importante acudir a un especialista en cuanto aparecen posibles síntomas para que realice un diagnóstico adecuado, ya que la endometriosis es una enfermedad benigna pero progresiva y es necesario realizar una serie de exploraciones complementarias para concretar la  localización y la severidad de cada caso y con ello determinar el tratamiento médico o quirúrgico que mejor se adapta al tipo de endometriosis y al grado de desarrollo.

Es importante señalar que, al no conocerse la causa de la endometriosis, no existe ningún tratamiento que la cure. Sin embargo, sí es posible aliviar los síntomas, evitar que las lesiones progresen o restablecer la función reproductiva.

3 Responses to ¿Qué es y qué supone la endometriosis?

  1. Pingback: ¿Cuándo acudir al especialista de reproducción asistida? ¿al año o a los 6 meses? | FIV Recoletos

  2. Pingback: Las píldoras anticonceptivas y la fertilidad | FIV Recoletos

  3. Pingback: Dispareunia: causas y tratamiento del coito doloroso

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']