Recuperación tras una cesárea: ejercicios y cuidados después de un parto por cesárea

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Obstetricia » Recuperación tras una cesárea: ejercicios y cuidados después de un parto por cesárea


Obstetricia-recuperacion-cesarea

Una de las dudas que más se plantean las embarazadas durante las citas de seguimiento del embarazo es en qué consiste un parto por cesárea y cómo es la recuperación tras una cesárea. Y es que, el número de cesáreas ha ido en aumento en los últimos años, suponiendo en la actualidad en un 25 % del total de nacimientos  en España.

Aunque las causas específicas de este aumento son multifactoriales, el retraso de la maternidad y el incremento del riesgo durante el parto debido a la edad más avanzada de las mujeres, el aumento de embarazos múltiples asociados a la reproducción asistida  pueden ser algunas de las razones del crecimiento del volumen de cesáreas por los riesgos derivados del embarazo y el temor a las posibles complicaciones en el parto.

Asimismo, otros factores como la conveniencia personal, el deseo de las madres de establecer un parto programado o la sobre-medicalización del nacimiento pueden ser otras causas que influyen en el incremento.

Así, con el objetivo de resolver todas las dudas al respecto y ayudar a las futuras madres a diferenciar entre parto natural y parto por cesárea, vamos a abordar algunas cuestiones sobre esta intervención y dar algunos consejos para la recuperación tras una cesárea.

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que una cesárea es una intervención quirúrgica y como tal comporta unos riesgos y un proceso de recuperación diferente al parto natural.

¿Cuándo se realiza un parto por cesárea? ¿En qué consiste?

La cesárea es una de las cirugías más importantes en obstetricia y se lleva a cabo cuando no es posible o seguro para la madre o el bebé dar a luz de forma vaginal. Entre los principales motivos que llevan a un médico a realizar una cesárea, se encuentran la existencia de algún factor que contraindica o desaconseja un parto por la vía vaginal, un problema durante el parto que puede provocar una complicación materna o fetal; o la aparición súbita de una patología grave de la madre o el feto. Se recomienda realizar la cesárea en los casos clínicamente justificados, sobre las 39 semanas ya que el riesgo de morbilidad respiratoria es mayor en los recién nacidos por cesárea que en los que nacen por parto vaginal, y este riesgo disminuye significativamente después de las 39 semanas.

En cuanto al proceso, la duración de este procedimiento con los avances actuales, puede oscilar entre los 30 – 60 minutos y normalmente se realiza con anestesia regional para que la madre pueda ser consciente del nacimiento del bebé y mantener la primera toma de contacto directo.

Principales diferencias entre un parto natural y un parto por cesárea

Las principales diferencias entre un parto natural y un parto por cesárea están en relación con el proceso del parto, la duración del mismo y la recuperación posterior.

En este sentido, en los partos por cesárea la madre sufre menos durante el procedimiento, pero tras la intervención, la recuperación es más lenta y molesta, dilatándose mucho más en el tiempo.

Por su parte, el parto natural es más doloroso para la madre, aunque existen técnicas analgésicas como la epidural que reducen la intensidad del dolor. Sin embargo, la recuperación tras el parto es más rápida y la madre puede volver a su vida normal en cuestión de días.

Por tanto, en ambos casos encontramos pros y contras, por lo que cada caso es único y será el especialista quién decida qué tipo de intervención es la más conveniente para cada embarazo.

Tiempo de recuperación tras una cesárea. ¿Qué cuidados debo realizar después de la cesárea?

La cesárea requiere de unos cuidados especiales ya que se trata de una intervención quirúrgica. Por tanto la recuperación postparto se alargará más que si se trata de un parto vaginal.

En primer lugar, cabe destacar que es habitual que la madre pase un mayor número de días ingresada en el hospital, normalmente unos tres-cuatro días y tras la hospitalización también tendrá que seguir unas pautas para una correcta recuperación. Según el tiempo que ha transcurrido tras el parto, estas pautas son:

  • Tras la intervención: es normal el dolor y tirones en la zona del vientre, para lo cual se suelen tomar analgésicos durante los primeros días.
    • Primer día: mujeres que se recuperan adecuadamente después de una cesárea y que no tienen complicaciones pueden comer y beber.
    • Es recomendable empezar a caminar de forma precoz para una recuperación más rápida.
    • Es importante también cuidar la zona de la herida, lavar con agua, jabón y antiséptico diariamente.
    • Usar ropa holgada y cómoda y ropa interior de algodón.
  • Durante el primer mes (puerperio): aunque la mujer ya puede realizar una vida normal, tendrá que seguir algunas indicaciones de su médico para una correcta recuperación.
    • Es importante mantener hidratada la zona de la cicatriz utilizando geles o cremas específicas como por ejemplo el aceite de rosa mosqueta, esto ayudará también a que la piel se regenere mejor.
    • Además, es crucial guardar la cuarentena postparto, es decir esperar aproximadamente 40 días para mantener relaciones sexuales o realizar cualquier tipo de actividad que requieran esfuerzo físico.
    • Puede reiniciar la actividad física y deporte paulatinamente, lo aconsejable es que comience con actividad suave (caminar, pasear) y pasado un mes de la intervención y la herida quirúrgica esté cicatrizada reanude la actividad física habitual (deporte, abdominales, entre otros)
    • Adquirir una rutina de ejercicios de Kegel puede ser de gran ayuda para combatir la incontinencia urinaria.
    • Valorar los distintos métodos anticonceptivos.
  • Después del primer mes: ya podemos comenzar a recuperar nuestra actividad habitual. Sin embargo nuestro ginecólogo debe supervisar la recuperación y aconsejarnos algunos ejercicios para evitar riesgos de lesión.

Ejercicios después de una cesárea: ¿puedo hacer deporte tras una cesárea?

  • Realizar ejercicio y mantener un estilo de vida saludable es de suma importancia en todas las etapas de nuestra vida, más aún tras una cesárea ya que nos ayudará a una mejor recuperación, aunque deberemos adecuar la actividad a las necesidades de cada etapa.
  • La realización de ejercicio físico que refuerce la musculatura abdominales una de las partes fundamentales de esta recuperación.

Es mejor esperar hasta el segundo mes tras el parto para comenzar a realizar actividad física recurrente, según la temporalidad, los ejercicios más recomendados después de una cesárea son:

  • Tras el primer mes: caminar durante 30 – 45 minutos
  • A partir del segundo mes: ejercicios suaves como pueden ser la natación, la bicicleta elíptica o el yoga.
  • Tras la completa recuperación: podemos practicar con normalidad ejercicios de alto impacto como correr, bailar, aerobic, etc.

Si todavía tienes dudas sobre el proceso de cesárea o su recuperación, lo mejor es que acudas a un especialista que te asesore según tu caso concreto. Puedes pedir una cita con nuestro Servicio de Obstetricia y te ayudaremos a que tu recuperación tras la cesárea sea la adecuada.

Infórmate sobre nuestros tratamientos y servicios de:

Unidad de Obstetricia

Unidad de Obstetricia

En Unidad de la mujer Recoletas llevamos más de veinticinco años atendiendo a la salud de la mujer embarazada. Apostamos por una obstetricia humanizada, con un abordaje integral, tanto del control d...

¿Te ha interesado esta noticia?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestros últimos artículos en tu email

Acepto las condiciones de privacidad

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']