Consejos para vivir la navidad durante un tratamiento de Reproducción Asistida: cómo hacer frente a la presión social


consejos psicologicos para superar tratamiento de reproduccion asistida en navidad

Emociones como la ansiedad, frustración, desesperanza, culpabilidad o baja autoestima que sufren las parejas que desean tener hijos y no logran conseguirlo pueden agravarse en navidad, una época del año en la que los niños, las familias y la ilusión son los protagonistas.

Comidas y cenas familiares en las que los más pequeños de la familia reciben regalos y los padres se quedan embelesados mirando la felicidad de sus hijos pueden ser motivo de angustia para las parejas que están sometiéndose a un tratamiento de Reproducción Asistida o están pensando hacerlo para alcanzar su deseo de ser padres.

La culpabilidad por sentirse de este modo y la desesperación por no poder alcanzar lo que desean les lleva a no compartir con sus seres queridos el problema y, en muchas ocasiones, a aislarse impidiendo que los demás les ofrezcan su apoyo para sobrellevar mejor la situación.

El tratamiento de Reproducción Asistida, además, causa otras alteraciones emocionales en las parejas debido a las dudas y las esperanzas que depositan él. El miedo al fracaso es uno de los más habituales.

Con el objetivo de ayudar a las parejas a afrontar esta etapa de forma positiva, en FIV Recoletos, desde nuestra Unidad de Apoyo Psicológico, queremos dar algunos consejos para evitar actitudes inadecuadas que puedan aumentar el malestar de la pareja durante la navidad.

  1. Buscar soluciones y no culpabilizarse

Cuando una pareja no logra el embarazo, es habitual que el sentimiento de culpabilidad esté presente en la relación, ya sea una culpabilidad autoimpuesta por conseguir su propio deseo o no conceder a la otra persona el deseo de la paternidad/maternidad o también culpabilizar al otro miembro de la pareja por no conseguirlo.

Este es uno de los errores más graves, la infertilidad debe verse como un reto que superar, un problema que puede tener solución mediante la Reproducción Asistida.

Una buena manera de hacerle frente es mantenerse informado sobre los tratamientos para la infertilidad, su efectividad y conocer casos de parejas reales que han pasado por esta situación con anterioridad.

Crearse falsas esperanzas es difícil de evitar pero se debe intentar tomar una actitud de lucha y superación. Ser conscientes de la parte de responsabilidad que tenemos nosotros y aprender técnicas de reestructuración cognitiva que nos ayuden a esquivar y transformar los pensamientos negativos y que estos no afecten al día a día.

  1. Intentar regular las emociones

Descentrar todos los pensamientos y las actividades en la frustración por no cumplir el deseo de ser padres es otro de los retos a los que debe enfrentarse la pareja. Si ya se encuentra en tratamiento debe en que está enfrentándose al problema con un tratamiento médico y ser optimista. Si todavía no lo ha hecho, en informarse sobre las posibilidades y pensar cuál será su plan a seguir a partir de ahora.

Sin embargo, en el día a día lo más importante es continuar con la vida normal, realizar actividades para aprender a manejar el pensar continuamente en el mismo problema y distraerse. En navidad rodearse de las personas que sintamos como apoyos, ya sean familia o amigos, es una buena manera de hacerlo.

  1. Prestar atención a la pareja

Descuidar la relación y poner toda la atención en alcanzar el embarazo es también perjudicial para la salud de la pareja. Fomentar la comunicación y compartir las emociones es crucial para superar esta etapa. En navidad, realizar actividades en pareja y compartir momentos juntos ayudará a afianzar la relación y pasar juntos esta etapa del año que suele hacerse difícil.

  1. Manejar las presiones sociales

En navidad es inevitable que familiares y amigos con o sin hijos que no conocen la situación pregunten ¿y vosotros para cuándo?  o cuestiones similares que pueden ser muy hirientes para la pareja aunque no tengan ninguna mala intención.

Aprender a manejarlas aunque les afecten negativamente es algo que debe trabajarse. Confiar en algún familiar o amigo que ofrezca su comprensión en estas situaciones puede ser de gran ayuda en estos momentos. 

  1. Evitar el aislamiento social

En navidad hay infinidad de eventos familiares, con amigos y compañeros de trabajo. Compartir con ellos estas fechas y contar con su apoyo es importante para que la situación no supere a la pareja durante estas fechas.

Son muchas las parejas que se enfrentan a este tipo de sentimientos durante un tratamiento de Reproducción Asistida por lo que contar con apoyo psicológico desde el primer momento es de gran ayuda para que la pareja aprenda a hacer frente a sus emociones. En FIV Recoletos contamos con una Unidad de Ayuda Psicológica, con psicólogas expertas en el proceso de reproducción asistida y las implicaciones psicológicas de la infertilidad que ofrecerán apoyo en todas las etapas del tratamiento, tanto individualmente como en pareja.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']