El Dr. Rodríguez-Tabernero se incorpora como nuevo Director médico del área de Reproducción Asistida

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » El Dr. Rodríguez-Tabernero se incorpora como nuevo Director médico del área de Reproducción Asistida


rodriguez-tabernero-director-medico-reproduccion-asistidaDesde la Unidad de la Mujer Recoletas estamos encantados de anunciar el desarrollo de un gran proyecto de modernización y actualización del Servicio de Reproducción Asistida, que pretende dar un impulso tecnológico y profesional a esta Unidad para hacer de ella una referencia nacional, de la mano del nuevo Director Médico del área de reproducción el Dr. Luis Rodríguez-Tabernero Martín.

Nuestro Servicio de Reproducción ha sido pionero en Castilla y León desde los inicios de la fertilidad in vitro (FIV), con el nacimiento del primer niño mediante FIV en nuestra comunidad autónoma en 1991, y ha ido atesorando un gran prestigio entre la población de Castilla y León que mantenemos a día de hoy y continuamos trabajando en su mejora constante.

Por ello, desde la Unidad de la Mujer Recoletas, se han ido desarrollando reformas y actualizaciones tecnológicas a lo largo de todo este tiempo, y esperamos grandes avances técnicos e importantes innovaciones en la experiencia de los pacientes bajo el liderazgo del Dr. Luis Rodríguez-Tabernero Martín, un reputado ginecólogo con décadas de experiencia en la reproducción asistida.

Repasamos brevemente su trayectoria y su enfoque sobre el presente y el futuro de la reproducción:

  • Licenciado en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Salamanca y Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología vía MIR, es responsable de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universitario de Valladolid desde el año 2013, y lleva trabajando en el campo de la medicina reproductiva desde el año 2000.
  • A la labor asistencial une su trabajo docente como profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, y ha participado como ponente en múltiples Symposium y Congresos tanto nacionales como internacionales.
  • Completa su trayectoria con su labor investigadora en el campo de la Reproducción y la endocrinología humana reflejada en artículos en revistas de la especialidad y capítulos de libros.
  • Actualmente es miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) del Ministerio de Sanidad, y vocal de la Junta directiva de la sección de esterilidad e infertilidad de la Sociedad española de obstetricia y ginecología SEISEGO.

El doctor Rodríguez Tabernero nos responde a continuación a tres de las cuestiones fundamentales en relación a la medicina reproductiva:

¿Cuáles son los principales hitos actuales de la medicina reproductiva?

En los últimos años el campo de la medicina reproductiva está evolucionando a gran velocidad gracias a la simplificación y mayor seguridad de los tratamientos con la casi eliminación del riesgo de Síndrome de Hiperestimulación ovárica y la disminución de los embarazos múltiples.

Además los avances tecnológicos en los cultivos embrionarios, en el campo de la congelación de gametos (óvulos) y embriones así como en el diagnóstico genético preimplantacional permiten hoy día ofrecer nuevos tratamientos como la preservación de ovocitos para evitar el efecto de la edad o de los tratamientos oncológicos y aumentar la eficiencia de los tratamientos con la transferencia de un único embrión sin anomalías cromosómicas. Evitando de esta manera los fallos repetidos de los tratamientos que generan una gran angustia en las mujeres o parejas que desean tener un hijo.

¿Hacia dónde se dirige la reproducción humana asistida?

El futuro de la medicina reproductiva, fuera de las grandes noticias sensacionalistas, apunta hacia tratamientos más cómodos y sencillos con menos riesgos y más eficaces para abordar todas las necesidades de una población cada vez más heterogénea y con múltiples modelos familiares que van a encontrar en el nuevo proyecto de la Unidad de la Mujer Recoletas además de excelencia profesional atención personal, individual y cercana para atender sus demandas, pero sobre todo cariño y apoyo durante todo el proceso.

¿Qué problema destacaría en las causas de los problemas de fertilidad?

Me gustaría destacar el problema de la edad de la mujer. La reserva ovárica disminuye de forma continua desde el nacimiento pero de forma peligrosa a partir de los 35 años. Además no solo disminuye el número de ovocitos disponibles para conseguir una gestación sino que aumentan de forma exponencial las anomalías cromosómicas (embriones no viables) dificultando mucho la consecución de una gestación.

Infórmate sobre nuestros tratamientos y servicios de:

Preservación de la Fertilidad

Preservación de la Fertilidad

Las técnicas de preservación de la fertilidad ofrecen la posibilidad de retrasar la maternidad a aquellas mujeres que así lo deseen o pacientes que, por cáncer u otras enfermedades, pueden perder la...

Por todo ello la recomendación es que siempre que una mujer acuda a su ginecólogo para una revisión ginecológica pregunte por su reserva ovárica, que si tiene claro su deseo de ser madre cuanto antes se quede embarazada mejor y si por circunstancias personales o laborales no puede hacerlo que se plantee la vitrificación de ovocitos consultando en un centro especializado donde podrán asesorarla adecuadamente.

¿Te ha interesado esta noticia?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestros últimos artículos en tu email

Acepto las condiciones de privacidad

7 Responses to El Dr. Rodríguez-Tabernero se incorpora como nuevo Director médico del área de Reproducción Asistida

  1. Me trato en el clinico, desde luego saber como tratar a una pareja desesperada. Consiguió que me quedara embarazada!!!!. Gracias doctor por hacer realidad mi sueño!!!!. Intente dárselas en persona pero no pude!!!!!

  2. Tres inseminaciones y tres fecundaciones invito me hice en este centro, todo fallido, no supieron decirme un porque ya que el esperma de mi marido era bueno y mis óvulos también….uno de los tratamientos me estimularon de más y lo pasé bastante mal.

    • Buenos días Laura, lamentamos no haber logrado los resultados deseados. Nos gustaría que te pusiera en contacto con nosotros para poder darte las explicaciones que precisas.
      Haz clic aquí para contactar con nosotros.

      Un saludo,

  3. Gracias a él conseguí, después de varias punciones, a mi niña Candela, aunque la que venía con ella se quedó por el camino😖😔.
    Cuando volví a su clínica, para agradecérselo, ya no estaba lo cual me entristeció y molestó bastante!!!, luego me volví a quedar embarazada🙌 con el Dr. Santaolaya!!
    Me alegro enormemente el saber que el Dr. Luís Rodríguez-Tabernero Martín haya vuelto, aporta mucho valor a Recoletas (humano y profesional).

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
We use Cookies | More info
Cookies Preferences