Sueño de los bebés: cómo es la rutina de sueño de un bebé

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Obstetricia » Sueño de los bebés: cómo es la rutina de sueño de un bebé


rutina-sueno-bebe

Información redactada por María Antonia Montes, matrona de la Escuela de Embarazo y Crianza de la Unidad de la Mujer Recoletas.

Entre las numerosas dudas que surgen para las familias ante el nacimiento y la crianza de un bebé, afrontar el sueño constituye una de las que causan preocupación. Las consecuencias de un sueño deficiente o alterado en un bebé pueden afectar al bienestar de la familia. Por eso en este post, vamos a analizar todas las cuestiones relacionadas con el sueño de los bebés, para que los padres comprendan mejor cómo duerme su hijo y puedan afrontar el tema de la mejor forma posible.

Los bebés, como los niños y niñas y los adultos, presentan distintos patrones de sueño:

  • Fases de somnolencia: parece que luchan para no quedarse dormidos mientras sus párpados se cierran.
  • Sueño liviano con movimientos y sobresaltos: fase REM en la que se sueña.
  • Sueño profundo: no se despiertan, aunque haya ruidos a su alrededor.

Rutina de sueño de los bebés

Los bebés pueden pasar casi la mitad de su tiempo total de sueño en fase REM, y ésta disminuye a medida que crecen.

Los recién nacidos duermen de 15 a 20 horas diarias, despertándose cada 3 o 4 horas para comer. Poco a poco pasan más tiempo despiertos, y sus periodos de actividad van aumentando según van creciendo. No distinguen entre el día y la noche hasta los 4 meses y alrededor de los 6 meses pueden establecer una pauta regular de sueño.

Sin embargo, cada niño tiene su ciclo de sueño específico y diferente, el tiempo total de sueño y su distribución es variable, y puede no coincidir con lo que nos gustaría. La cantidad y la calidad del sueño de los lactantes afecta al bienestar de toda la familia.

Pautas que pueden ayudar a mejorar las horas de sueño de un bebé

Nadie tiene un manual de instrucciones para que el bebé aprenda a dormir y no a todos los padres les dan resultados los mismos consejos. La tranquilidad y la paciencia de los padres o cuidadores ante las dificultades del bebé para conciliar el sueño serán de gran utilidad. Aquí dejamos algunas pautas que pueden ayudar a mejorar las horas de sueño de un bebé:

  • Habitación aireada y con temperatura agradable
  • No abrigarlos en exceso, y facilitar su movimiento
  • Los bebés alimentados al pecho se suelen dormir al saciarse, y pueden hacer tomas no nutritivas que les ayudan a conciliar el sueño
  • El uso del chupete en los alimentados con leches de fórmula
  • Crear rituales que favorezcan el inicio del sueño: baño, masaje, canto, música suave: estos rituales van a ser importantes cuando el bebé crezca y aumente su tiempo de vigilia
  • Evitar estímulos antes de dormir: sonidos, juegos, actividad
  • A partir de los 6 meses: intentar que su última comida sea alrededor de las 20 o 21 horas y procurar que aprendan a acostarse temprano
  • Si queremos despertar a nuestro bebé, conviene hacerlo con estímulos suaves, nunca bruscamente

Prevención de la muerte súbita del lactante

Una de las mayores preocupaciones de padres y madres en referencia al sueño de sus bebés es la prevención de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL).

¿Qué es la Muerte Súbita del Lactante? Se define como: “Muerte súbita de un niño de menos de un año, que ocurre aparentemente durante el sueño y que permanece sin explicación a pesar de ser investigada minuciosamente”

Asimismo, según la Asociación Española de Pediatría (AEP): “el SMSL tiene lugar en bebés aparentemente sanos. La incidencia es de uno a tres por cada mil bebés recién nacidos, y aunque su causa es desconocida, con el transcurso del tiempo se han identificado situaciones que disminuyen el riesgo del SMSL”.

La posición del bebé al dormir en decúbito supino (boca arriba, acostado sobre su espalda) es la que se ha revelado como mayor factor de protección, pues se ha logrado disminuir significativamente el número de casos, en comparación a cuando se aconsejaba que los bebés durmieran en decúbito prono (boca abajo, sobre el abdomen).

Recomendaciones para prevenir la SMSL

  • El bebé debe dormir descansando sobre su espalda, en su cuna, y cerca de sus padres o cuidadores. Se aconseja compartir dormitorio.
  • Evitar el calor excesivo. Utilizar mantas ligeras que permitan el movimiento del bebé y evitar que la ropa cubra su cara, no se debe arropar en exceso.
  • El colchón del bebé debe ser rígido; evite los edredones, almohadas o juguetes blandos en la cuna
  • Evitar que se fume donde esté el niño.
  • La lactancia materna tiene un efecto protector sobre el SMSL
  • Se recomienda el uso del chupete para dormir en los bebés alimentados artificialmente, y a partir del primer mes en los alimentados al pecho.

Cómo hacer colecho seguro

El colecho es la práctica en la que el bebé duerme en la misma cama que la madre

La lactancia materna tiene un efecto protector frente al SMSL y el colecho es una práctica beneficiosa para el mantenimiento de la lactancia materna, pero también se considera un factor que aumenta el riesgo de SMSL. Por ello la AEP no lo recomienda en: menores de tres meses, prematuros, padres que consuman alcohol, tabaco, drogas o sedantes, o con cansancio extremo.

Además, las cunas de colecho constituyen una opción intermedia recomendable.

El sueño de los bebés es una de las cuestiones que más dudas suscitan entre los padres y madres primerizos, por lo que conocer todas las fases del sueño de un bebé y los hábitos de sueño habituales entre los recién nacidos es de gran ayuda para deshacer tabúes y mitos.

Conocer otros padres con las mismas preocupaciones y contar con el asesoramiento de especialistas en obstetricia y crianza es clave para sobrellevar esta etapa de la mejor manera posible. En nuestra Escuela de Embarazo y Crianza resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos a afrontar la maternidad con tranquilidad y seguridad. Contacta con nosotros y te acompañaremos en tu camino hacia la maternidad.

¿Te ha interesado esta noticia?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestros últimos artículos en tu email

Acepto las condiciones de privacidad

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']