Prepara tu salud sexual para el verano. Te ayudamos a cuidarte en nuestra Consulta Joven

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Ginecología » Prepara tu salud sexual para el verano. Te ayudamos a cuidarte en nuestra Consulta Joven


ginecologia prepararse para el verano

Suele ser habitual que las primeras consultas ginecológicas transmitan inseguridad, sobre todo al realizarse en un entorno “médico”. Sin embargo, cuidar la salud sexual es fundamental en todas las etapas de la vida, incluyendo la juventud, y por ello en la Unidad de la Mujer Recoletas contamos con la Consulta Joven.

Una consulta que pretende romper con las ideas negativas preconcebidas. Un espacio íntimo y cercano, especializado y enfocado en las mujeres más jóvenes. A resolver las inquietudes más frecuentes de las jóvenes y acompañarlas en esta etapa llena de cambios.

¿Cuándo acudir por primera vez a una consulta ginecológica?

La primera consulta con el ginecólogo debe realizarse cuando se comienzan a tener relaciones sexuales o a partir de los 25 años (aunque no se mantengan relaciones), o antes si existe algún problema ginecológico.

Independientemente del motivo de la primera visita, es recomendable acudir al ginecólogo para resolver cualquier tipo de duda o consulta ginecológica  que pueda surgir. No hay que esperar a identificar ningún síntoma para acudir a una revisión ginecológica, ya que lo más importante es estar bien informada para prevenir y resolver todas las preguntas para saber cómo debemos actuar en cada situación.

Para una vida sexual saludable  es crucial conocer las medidas preventivas que debemos tomar para evitar enfermedades de transmisión sexual (ETS), así como conocer y utilizar los métodos anticonceptivos que evitarán la posibilidad de un embarazo no deseado.

Aprovechando la llegada del verano y las vacaciones, te contamos algunas claves importantes a tener en cuenta para tu salud sexual especialmente en esta época.

¿Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

Existen más de 20 enfermedades de transmisión sexual distintas y afectan tanto a mujeres como a hombres. Por ello que es necesario informarse y formarse sobre este tema de forma temprana para poder prevenirlas adecuadamente.

El preservativo es el único método de los llamados de “barrera”, es decir que además de anticonceptivo protege ante una ETS.

Estas son algunas de las claves principales para cuidar tu salud sexual:

  1. Protégete. Reduce el riesgo de ETS utilizando preservativo, incluso cuando no haya penetración.
  2. Acude a revisiones ginecológicas todos los años y resuelve con un profesional cualquier duda que te surja.
  3. Acude a tu ginecólogo siempre que hayas tenido una relación sexual de riesgo o tengas síntomas de contagio.
  4. Si tienes pareja estable, antes de cambiar de método anticonceptivo asegúrate con una serología de que ningún miembro de la pareja se ha contagiado previamente.
  5. En caso de contagio, sigue el tratamiento de forma responsable e informa a las personas que han mantenido relaciones sexuales contigo.
  6. Si tu pareja tiene una ETS, evita las relaciones sexuales hasta su completa curación.

¿Qué métodos anticonceptivos existen?

Existen multitud de métodos anticonceptivos en el mercado, cada uno tiene una serie de beneficios y desventajas asociadas, adaptándose a cada mujer y sus necesidades particulares. A continuación te indicamos cuáles son los más utilizados y recomendados en las edades más tempranas.

  • Preservativo: disponible tanto en su versión masculina como femenina. Es el método más utilizado al ser económico, fácil de usar y efectivo. Es el único método anticonceptivo que protege frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Es importante utilizarlo siempre y sólo prescindir de él cuando contemos con pareja estable.
  • Píldora: es un tipo de anticonceptivo hormonal en forma de pequeñas tabletas que se toman diariamente. Se componen principalmente de dos tipos de hormonas (el estrógeno y la progesterona), su principio se basa en regular o detener la ovulación. Existen diversos tipos, te los explicamos detalladamente en este post.
  • Mini DIU: son dispositivos intrauterinos con efecto anticonceptivo indicados para mujeres de cualquier edad. Para las mujeres sin hijos, se recomiendan los mini DIU al ser un poco más pequeños, su efecto puede durar de 3 a 5 años según la tipología de DIU, debe prescribirse y ser colocado por un ginecólogo. En este post te contamos más.

La píldora del día después

La famosa “píldora del día después” no es un método anticonceptivo que pueda usarse de forma habitual. Se emplea en situaciones de emergencia y en casos excepcionales cuando fallan otros métodos. Por ejemplo, si se rompe el preservativo, se olvida la pastilla anticonceptiva o se mantienen relaciones sexuales sin protección.

Es una píldora que se debe administrar durante las primeras 24 horas después de haber mantenido relaciones. Este método anticonceptivo de emergencia, puede alterar el ciclo normal de la menstruación y provocar otros efectos secundarios que te especificamos en este post.

Confía en nosotros y cuida tu salud sexual, resuelve todas tus dudas en nuestra Consulta Joven, pide tu cita ahora. La mejor forma de disfrutar del verano es prevenir y estar bien informada.

¿Te ha interesado esta noticia?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestros últimos artículos en tu email

Acepto las condiciones de privacidad

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']