Scratching endometrial: nuevos estudios sugieren que es efectivo no solo para pacientes con fallos de implantación

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Reproducción Asistida » Scratching endometrial: nuevos estudios sugieren que es efectivo no solo para pacientes con fallos de implantación


Scratching endometrial

El scratching endometrial o raspado endometrial es una técnica para mejorar la implantación de los embriones, que ha demostrado mejorar las tasas de embarazo en pacientes con fallos de implantación.

En la actualidad, la comunidad científica está expectante con dos estudios que  sugieren que el scratching puede ser efectivo en otros grupos de pacientes: un estudio multicéntrico en Reino Unido estudia su utilidad en el primer ciclo de FIV; y una revisión Cochrane aun no publicada asocia beneficios de su uso en parejas antes de la inseminación artificial o la concepción natural.

¿Qué es el scratching endometrial y para qué se usa?

Es un procedimiento sencillo que se realiza sin anestesia, y consiste en un raspado del revestimiento interno del útero (endometrio) con un catéter muy finito (como una pajita fina).

El endometrio es la zona donde el embrión se une con el útero de la madre en el proceso de implantación.

Los estudios científicos sugieren que el scratching endometrial causa una reacción de reparación en el endometrio que incrementa la tasa de implantación al potenciar factores que facilitan que el embrión se una con el endometrio. Hasta ahora solo existe evidencia científica de que mejora las tasas de gestación en pacientes con fallos de implantación previos.

Nuevos estudios: ¿es efectivo no solo para pacientes con fallos de implantación?

En junio de este año se ha presentado durante el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Asistida (ESHRE) una revisión Cochrane de ensayos clínicos  de que sugiere que el scratching endometrial es beneficioso en parejas que buscan el embarazo por inseminación artificial o con concepción natural (con o sin inducción de la ovulación).

La revisión, que incluye 8 ensayos clínicos con un total de 1.180 mujeres, fue realizada por colaboradores de la red Cochrane, una red de investigadores independientes que sintetizan la evidencia médica.

Este estudio fue presentado por una ginecóloga de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), que explicó que el scratching endometrial podría duplicar la probabilidad de gestaciones a término, aunque también destacó que los resultados deben tomarse con cautela ya que la calidad de los estudios disponibles es baja, por lo que se necesitan estudios de más calidad para confirmar estos resultados.

Por otra parte, este julio ha comenzado en Reino Unido el Endometrial Scratch Trial,  un estudio multicéntrico  liderado por el Hospital Universitario de Sheffield que durará dos años e  incluirá a 1.044 mujeres.

El estudio evaluará si el scratching es beneficioso en un grupo de pacientes todavía no estudiado: aquellas mujeres que van a ser sometidas a su primer  tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV).

Los resultados preliminares son prometedores, con un aumento de las tasas de gestación casi al doble: del 29% en pacientes sin scratching al 49% en pacientes con scratching previo. Si se confirmasen estos datos al final del estudio, podría suponer que el scratching formara parte de los protocolos habituales de la práctica médica de reproducción asistida.

En FIV Recoletos, clínica de reproducción asistida, contamos con la más avanzada tecnología en medicina reproductiva. Por ello, comprendemos la importancia de estar informados de los últimos avances científicos, con el objetivo de ayudar a más mujeres a cumplir su sueño de ser madres. Contacta con nosotros y estudiaremos tu caso concreto.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']