Scratching endometrial para fallos de implantación

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Scratching endometrial para fallos de implantación


endometrial

El scratching endometrial es una técnica para mejorar la implantación de los embriones. Está dirigida fundamentalmente a aquellas pacientes que no han conseguido quedarse embarazadas tras varios ciclos de reproducción asistida con transferencia de embriones de buena calidad, lo que se conoce técnicamente como fallos repetidos de la implantación.

¿Qué es el scratching  endometrial?

La traducción sería “raspado” endometrial, es decir, se realiza un pequeño raspado del revestimiento interno del útero que es donde se lleva a cabo la implantación. Es una técnica relativamente nueva, pero gracias a su sencillez y a los buenos resultados obtenidos, está siendo ampliamente introducida en  las clínicas de reproducción asistida.

¿Cómo ayuda el scratching endometrial  a la implantación?

Los datos obtenidos de estudios clínicos sugieren una notable mejora de éxito en los tratamientos en aquellos pacientes con fallo repetido de implantación embrionaria. Los estudios sugieren que el scratching endometrial causa una reacción de reparación en el endometrio que podría incrementar la tasa de implantación por dos razones:

  • Porque la pequeña lesión hace que se liberen factores de crecimiento, hormonales y químicos, de manera que el nuevo endometrio que crece sería más receptivo.
  • Porque podría activar genes responsables de la implantación, que en ocasiones con una transferencia normal no son activados.

¿Cómo se realiza?

El procedimiento se lleva a cabo en la fase lútea del ciclo previo al tratamiento de reproducción asistida, lo que en pacientes regulares es en el día 21 del ciclo. Se puede realizar por mediante biopsia endometrial o mediante histeroscopia (si la paciente tiene que hacerse una histeroscopia por otras razones).

Si se realiza con biopsia el proceso es similar a una transferencia embrionaria y  no requiere anestesia. A través del orificio del cuello del útero se pasa un catéter muy fino y flexible y se realiza un suave raspado del endometrio. Es común un ligero sangrando,  y tras el procedimiento la paciente puede hacer su vida normal.

Los especialistas en reproducción asistida  consideramos que el scratching es una de las soluciones que podemos ofrecer a pacientes con fallos previos de implantación, que es en el grupo en el que ha demostrado ser efectivo. Es una técnica muy prometedora que está siendo estudiada en la actualidad y aunque los estudios sugieren que puede aumentar la implantación en otros grupos de pacientes de reproducción asistida, aun no existe evidencia para recomendar su uso de forma rutinaria.

10 Responses to Scratching endometrial para fallos de implantación

    • Hola Rosana, se pueden tomar antiinflamtorios sin problema, cada 8 horas si fuera necesario incluso. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

    • Hola Ara, el scratching se puede hacer en diferentes momentos del ciclo, en función de la finalidad que busquemos con dicha prueba. Cuando la hacemos en la 2º fase del ciclo, como es su caso, se puede hacer entre el día 18 al 22, siendo el día mas ideal el día 21º. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

  1. Hola, yo se lo voy a plantear a mi médico ya qhe me ha fallado la implantación varias veces. Mi pregunta es ¿hay q hacérselo en la fase lútea del ciclo en el que ya te estas pinchando los medicamentos o en el anterior¿. Y si es en el anterior y estas tomando pastillas anticonceptivas ¿se podría hacer¿

    • Hola María, el scraching se realiza normalmente en el ciclo anterior al que te vas a hacer el ciclo de estimulación ovárica, es decir, en la fase lutea antes de que te baje la regla para empezar con las inyecciones. No se puede hacer mientras se toma anticonceptivos porque los mismos hacen que no crezca el endometrio y es menos efectivo. Esperamos haber resuelto tu duda. Muchas gracias. Un saludo

  2. Hola tengo 39 años y una duda, no se si estoy en el foro adecuado les expongo mi caso: he tenido 4 abortos, primero una hija luego un aborto de 10 semanas, un bioquímico y un parto, después otra vez un bioquímico y un aborto de 16 semanas(6 embarazos en total) , por eso decidimos hacer una fiv y al parecer con buena respuesta ya que se obtuvieron 20 ovocitos y 10 fecundaron, pero solo 8 llegaron a blastocitos y muy bonitos dice la bióloga y la gine; la primer transferencia me la hicieron de vitrificados un ciclo despues de la punción por hiperestímulacion y negativa; al siguiente ciclo me hacen una segunda transferencia de vitrificados y negativa, esta última me dio el bajon y decidimos esperar unos tres meses para relajarnos un poco. La ginecóloga me propone hacer una histeroscopia y al siguiente ciclo la tercera transferencia ya que todavía me quedan 4 vitrificados la pregunta es si con esto tengo mas probabilidades de lograr un embarazo

    • Buenos días, muchas gracias por tu consulta. Nuestro equipo médico te dará una respuesta a tu dirección de email e intentaremos resolver todas tus dudas. Un saludo.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO