Sentimientos comunes durante un tratamiento de reproducción asistida en Navidad

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Reproducción Asistida » Sentimientos comunes durante un tratamiento de reproducción asistida en Navidad


sentimientos-reproduccion-asistida-navidad

La angustia, la incertidumbre y el miedo son algunos de los sentimientos más comunes durante un proceso de reproducción asistida, sobre todo, cuando los tratamientos de fertilidad no han tenido éxito anteriormente.

Y si hay una época del año en la que todas estas sensaciones se pueden agravar es la navidad. La navidad es la época familiar por excelencia, en la que los niños son los principales protagonistas, se plantean deseos para el año siguiente y la familia pregunta por nuevos embarazos, lo que puede ser muy frustrante para las mujeres y parejas que están buscando un embarazo sin éxito.

Por ello, aprender a gestionar las emociones que conllevan los problemas de fertilidad es especialmente importarte en estas fechas navideñas. Lo esencial es no evadir el problema, adoptar una actitud positiva y poner el foco en la solución.

Con el objetivo de ayudarte a afrontar este proceso, en este post queremos identificar los sentimientos más habituales en mujeres y parejas que están pasando lo mismo que tú y darte algunos consejos sobre cómo sobrellevar la navidad de la mejor manera.

¿Cómo afronto los sentimientos de miedo, culpa y soledad durante la reproducción asistida?

Enfrentarse a un diagnóstico de infertilidad y su tratamiento suele provocar una serie de cambios emocionales que pueden afectar a tu comportamiento y tus relaciones con los demás. Algunos de ellos son:

  • Aislamiento social: el miedo y la vergüenza de compartir con los demás lo que está sucediendo hará que en muchas ocasiones prefieras estar solo y no hablar del tema con nadie. Este es uno de los errores más habituales de las mujeres y parejas que se encuentran en un proceso de reproducción asistida ya que hablar y compartir tus inquietudes con tus seres queridos te será de gran ayuda para afrontar el problema.
  • Culpa: la frustración de no lograr el embarazo puede provocar en ti, derivan en un sentimiento de culpabilidad por no poder hacer frente al problema de forma positiva. Asimismo, en el caso de las parejas, la dificultad de conseguir un embarazo suele conllevar una responsabilidad para con la otra persona que puede hacer que te sientas culpable por privar a tu pareja de la oportunidad de tener hijos.

La infertilidad debe valorarse como un problema que puede tener solución mediante la Reproducción Asistida. Es bueno hacerle frente conociendo las posibilidades de tratamiento y dar el paso de buscar especialistas en medicina reproductiva en los que confiar. Una vez situada en el proceso de tratamiento es bueno enfocarlo como un enfrentamiento a un problema médico con un tratamiento médico y ser optimista.

  • Ansiedad: aceptar el diagnóstico de infertilidad y someterse a un tratamiento de reproducción asistida asocia muchos miedos e incertidumbres, lo que en la mayoría de ocasiones genera sentimientos de ansiedad e impaciencia que si no se gestionan bien pueden ser un problema.

En el día a día es fundamental continuar con la vida normal y tener otros objetivos además del embarazo y realizar  otras actividades, intentando no obsesionarse y distraerse. En navidad rodearse de las personas que sintamos como apoyos, ya sean familia o amigos, es una buena manera de hacerlo.

Si estás en pleno proceso de reproducción asistida esta navidad y esto está provocándote las emociones negativas que hemos abordado en este post debes saber que el tuyo no es un caso aislado sino que es completamente normal, por lo que no debes sentir vergüenza por expresarlos. Asimismo, si  lo consideras adecuado, la ayuda de un profesional puede hacer que comprendas mejor lo que estás sintiendo y adquirir herramientas de control de las emociones.

En FIV Recoletos contamos con una Unidad de psicología especializada en reproducción asistida que te ayudará durante todo el proceso. Contacta con nosotros y te ayudaremos a abordar las implicaciones psicológicas de la infertilidad en todas las etapas del tratamiento, tanto individualmente como en pareja.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']