Ser madre en España hoy: la nueva realidad social implica menos hijos, más tarde y más problemas de fertilidad

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Reproducción Asistida » Ser madre en España hoy: la nueva realidad social implica menos hijos, más tarde y más problemas de fertilidad


ser madre en españa

La sociedad española ha cambiado considerablemente en las últimas décadas. La inclusión de la mujer en el mercado laboral se ha afianzado, asociando un marcado retraso en la maternidad.   El concepto de familia se ha ampliado incluyendo modelos familiares como las familias monoparentales constituidas por mujeres que por elección tienen solas a sus hijos o familias constituidas por parejas de mujeres. Estos cambios sociales han asociado un aumento de niños que en España nacen gracias a la reproducción asistida.

En FIV Recoletos, como expertos en técnicas de reproducción asistida con más de 26 años de experiencia, hemos querido analizar las principales claves de esta nueva realidad social que incluyen la reducción del número de hijos, el retraso de la maternidad y el aumento de los problemas de fertilidad.

Más tarde: retraso en la maternidad para consolidar la carrera profesional

Es un hecho que la maternidad se ha retrasado en los países desarrollados debido fundamentalmente a la incorporación laboral de la mujer. Según los expertos, la edad media del primer hijo es mayor entre aquellas mujeres con un alto nivel educativo, debido a que  posponen su maternidad para alcanzar mejoras en sus carreras. Otra causa social emergente del retraso de la maternidad es la de las nuevas parejas que quieren tener hijos, tras un divorcio o separación.

Dentro del entorno europeo, Italia y España son los países donde las mujeres tienen más tarde su primer hijo, concretamente la edad media en España es de 30,6 años, siendo las Comunidades Autónomas con madres más tardías País Vasco, Galicia y Castilla y León.

Menos hijos: continúa el descenso de la natalidad

En España  se ha producido un descenso continuo de la natalidad y sigue disminuyendo. Como muestran los últimos datos consolidados del INE, desde el inicio de la crisis en 2008 los nacimientos se han reducido en más de un 20%. La tasa de natalidad media española se sitúa en 9,02/100.000 habitantes, siendo las de menor natalidad Asturias y Castilla y León.

El número medio de hijos por mujer (índice de fecundidad) se sitúa en 1,33; muy alejado del 2,1 que se considera de recambio poblacional. Además, sumado al envejecimiento poblacional nuestro país ha entrado en  saldo negativo, es decir, perdemos población porque mueren más personas al año de las que nacen.

Más problemas de fertilidad a causa del retraso de la maternidad

El retraso de la maternidad es la causa principal del aumento de los problemas de fertilidad. En España las cifras siguen aumentando y actualmente se estima que el 17% de las parejas tienen algún problema de esterilidad, lo que significa que una de cada siete parejas necesitará ayuda profesional especializada para conseguir el embarazo.

Actualmente uno de cada diez niños en España nace por técnicas de reproducción asistida, lo que supone una nueva realidad social. La fecundación in vitro es uno de los grandes logros de la medicina del siglo XX y se ha desarrollado paralelamente a las necesidades sociales.  Las técnicas actuales de medicina reproductiva permiten a las mujeres contar con ayuda especializada para conseguir quedarse embarazadas, preservar su fertilidad y decidir cuándo ser madre, poder acceder a Ovodonación  en caso de no poder disponer de ovocitos propios, ser madres solas o, para las parejas de mujeres casadas, conseguir un embarazo compartido mediante el método ROPA.

España es punta de lanza en reproducción asistida

España es uno de los países punta de lanza en reproducción asistida, tanto por la experiencia de sus profesionales como por ser referente en innovación de las técnicas y en  lo avanzado de su legislación. Por todas estas razones es el país europeo donde se realizan más ciclos de FIV.

La medicina reproductiva es un campo aún joven en el que continuamente se están produciendo nuevas investigaciones y mejora de los resultados. Como tendencias de futuro cabe destacar el aumento de las tasas de gestación transfiriendo un solo embrión, el avance de las técnicas genéticas y los progresos tecnológicos que permitan revertir el envejecimiento ovárico. Asimismo, la próxima década se presenta repleta de nuevos hitos que iremos descubriendo.

En FIV Recoletos llevamos 26 años acompañando a las mujeres en todas las etapas de su vida y trabajando para ayudarlas a que puedan cumplir su sueño de ser madres.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']