DGP: Diagnóstico Genético Preimplantacional

Portada » DGP: Diagnóstico Genético Preimplantacional

El Diagnóstico Genético Preimplantacional consiste en la realización de un análisis del ADN de los embriones obtenidos en un ciclo de FIV para seleccionar únicamente aquellos libres de enfermedad genética o cromosómica y transferirlos al útero. Con el DGP se pueden analizar tanto anomalías numéricas y estructurales de los cromosomas, como mutaciones genéticas que dan lugar a enfermedades monogénicas.

si

¿Para qué sirve?

Las aplicaciones de esta técnica son muy importantes:

  • Evitar la transmisión de enfermedades genéticas en parejas con elevado riesgo genético:
    • Parejas que hayan tenido un hijo afectado por una enfermedad genética de la cual se conozca qué gen provoca su aparición, para evitar que un nuevo hijo padezca la misma enfermedad.
    • Parejas en que uno de los dos o ambos saben que son portadores de una anomalía genética que se puede transmitir a la descendencia, para seleccionar sólo los embriones genéticamente sanos.
  • Reducir el riesgo de aborto. En los casos de abortos de repetición, fallos repetidos de la implantación o edad materna avanzada, puede existir una causa de origen cromosómico, y el DGP podría diagnosticar qué embriones tienen problemas genéticos y cuáles no, reduciendo el riesgo de aparición de un nuevo fallo en la implantación o de un nuevo aborto.
  • Análisis de histocompatibilidad para fines terapeúticos a terceros. Consiste en la selección de aquellos embriones que son compatibles con un familiar de primer grado, generalmente un hijo, que padece una enfermedad hematopoyética grave que requiere de un trasplante de células de cordón o médula ósea. Para la realización este tipo de DGP se requiere la autorización expresa de la autoridad sanitaria correspondiente, tras un informe favorable de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, que valora las características clínicas, terapéuticas y sociales de cada caso.

Laboratorios colaboradores

Nuestras clínicas trabajan estrechamente con dos laboratorios líderes en DGP: REPROGENETICS, cuyo laboratorio está localizado en Barcelona, y GENIALITY, cuyo laboratorio está en Madrid

Etapas del ciclo de FIV-ICSI con DGP

  • Estudio de informatividad previo (si procede): en determinadas enfermedades genéticas es necesario realizar este estudio para diseñar la herramienta específica que detecte la alteración genética en los embriones y confirmar que las técnicas se pueden aplicar al caso concreto de cada pareja. El proceso de este estudio puede duran entre dos y cuatro meses.
  • Inicio del ciclo de FIV-ICSI:
    • Estimulación folicular. Tratamiento hormonal para estimular el ovario, controlado por ecografías y analíticas.
    • Punción folicular. Los óvulos (ovocitos) se extraen mediante punción de los ovarios por vía vaginal y con sedación. Esta intervención es realizada habitualmente en régimen ambulatorio (sin ingreso), suele durar unos 20 minutos y requiere observación posterior durante un periodo variable hasta la recuperación de la paciente.
    • Laboratorio  de  FIV-ICSI.  Procesos que incluyen la preparación del semen y de los ovocitos maduros, y la fecundación de los ovocitos con microinyección de los espermatozoides.
  • Biopsia de células embrionarias y estudio genético: análisis del ADN de los embriones, según la técnica apropiada para cada caso. La biopsia se realiza en el día 3 de desarrollo embrionario y el resultado del diagnóstico tarda entre 24 y 48 horas.
  • Continuación del ciclo de FIV-ICSI:
    • Transferencia embrionaria. Selección de uno o más embriones libres de enfermedad genética y transferencia al útero, por vía vaginal en el día 5 de desarrollo embrionario.