Unidad de apoyo psicológico

Portada » Unidad de apoyo psicológico

psicologia reproductiva valladolid perinatal embarazo infertilidad aborto La unidad de Apoyo Psicológico está formada por un equipo de psicólogas especializadas tanto en psicología reproductiva como en atención a adultos, parejas y familias, y  tiene el objetivo de mejorar la atención integral a los pacientes en sus procesos de reproducción asistida o de ginecología facilitando el acceso al apoyo psicológico y emocional.

si

Apoyo emocional en los diferentes momentos del proceso de reproducción asistida.

psicologia_fivrecoletos_01

Tanto el diagnóstico de infertilidad o esterilidad como los tratamientos de reproducción asistida son fases vitales que pueden asociar emociones negativas como ansiedad, desesperación, tristeza, sentimientos de falta de control, miedos y dudas. Los pacientes no tienen que pasar por esto solos. Nuestro objetivo acompañar a los pacientes en todas las fases de su proceso de manera individual o en pareja para que sea más fácil, ofreciéndoles apoyo emocional y ayudándolos a desarrollar sus recursos, tanto los que ya tienen y no ven, como los que no tienen y pueden aprender, para que puedan enfrentarse de manera saludable al estrés que puede ocasionar el tratamiento de reproducción asistida.

¿Cómo son las consultas?

El objetivo fundamental es tratar las dudas y miedos más frecuentes de los pacientes en esos momentos del tratamiento. Son consultas breves de apoyo adaptadas a las necesidades y circunstancias del momento del ciclo en el que se encuentre la paciente/pareja: inicio del ciclo, periodo de betaespera, resultado de ciclo negativo, cambio de técnica, recepción de gametos de donantes, etc. Las consultas pretenden hacer un acercamiento a la gestión y control emocional, así como ofrecer estrategias “sencillas” y generales para enfrentarse de manera saludable al estrés. Dependiendo de las circunstancias, podemos trabajar de forma más específica y profunda las emociones asociadas a cada momento del tratamiento.

Atención psicológica individual y de pareja

psicologia_fivrecoletos_02Son consultas de apoyo psicológico tanto individuales como de pareja  para aquellas personas que quieran abordar algún tema específico.

En este espacio el “counselling” terapéutico (intervención psicológica) podemos ofrecer ayuda para abordar  estrategias orientadas al afrontamiento y la resolución de problemas relacionados con la fertilidad-infertilidad y la reproducción asistida, con aspectos específicos  ginecológicos en todas las etapas de la vida, con la sexualidad y los problemas de pareja, o con enfermedades como el cáncer que tienen un gran impacto emocional tanto en los pacientes como en la familia, entre otros.

Entrevista psicológica a donantes de ovocitos y semen.

psicologia_fivrecoletos_05Tanto la  donación de óvulos como la donación de semen son procesos regulados por la legislación donde se siguen estrictos criterios médicos de selección para asegurar la compatibilidad y que la asignación de los donantes garantice la máxima afinidad inmunológica y fenotípica con los receptores.  Para garantizar su salud física y psicológica,  los donantes se someten a varias pruebas médicas donde se evalúa su estado de salud física y mental, así como los antecedentes propios y familiares.

En FIV Recoletos seguimos la recomendación de la Sociedad Española de Fertilidad y son nuestras psicólogas las que realizan una entrevista psicológica a los y las posibles donantes para evaluar y descartar la presencia de trastornos psicopatológicos así como estilos de vida caóticos, con la finalidad de garantizar la calidad de los gametos donados.