Técnicas Complementarias

Portada » Técnicas Complementarias

si

1.  Técnicas para mejorar la implantación de los embriones

 La implantación es el proceso en que el embrión se adhiere a la pared interna del útero (llamada endometrio) y penetra en el interior de la misma para seguir desarrollándose.

  • Hatching Asistido

Hatching-fiv-recoletos

Consiste en abrir un pequeño orificio en la cubierta del embrión (zona pelúcida) para favorecer la salida del embrión y su implantación en el útero.

El hatching está indicado en pacientes con fallos previos de implantación, edad avanzada, o en las transferencias de embriones de zona pelúcida gruesa o con morfología no óptima, o embriones que han estado vitrificados (ya que durante la congelación de los embriones se produce un endurecimiento de la zona pelúcida).

  • Embryogen y PrimoVision

Embryogen y Primo Vision son dos técnicas que en conjunto aumentan las posibilidades de conseguir un embarazo en pacientes con abortos previos, edad avanzada o esterilidad de origen desconocido o fallos repetidos en la implantación.primovision-fiv-recoletos

EmbryoGen es un innovador método de cultivo que incluye un componente facilitador que favorece un desarrollo del embrión semejante al que se produce naturalmente en el cuerpo de la madre, lo que hace que la “comunicación” entre el embrión y el útero sea más eficaz y aumenten las tasas de éxito de implantación. Estudios científicos estiman que aumenta la tasa de embarazo en un 28% en pacientes con abortos previos.

PrimoVision es un sistema de captación de imágenes que permite observar la evolución a tiempo real de los embriones de forma inocua (sin tener que sacar a los embriones del incubador para su chequeo). El desarrollo embrionario es un proceso dinámico, pero no uniforme en todos los embriones. Sabemos que los que hacen la primera división entre las 25-29 horas desde la fecundación, alcanzan mayores tasas de embarazo. El sistema de PrimoVision ayuda a seleccionar  los embriones que se deben transferir o congelar, aumentando considerablemente las probabilidades de implantación. Los embriones que cumplen determinados tiempos de división celular y unos cambios morfológicos adecuados han demostrado tener entre un 10 y un 20% más de probabilidades de implantar.

  • ERA

El Array de Receptividad Endometrial (ERA) ERA-fiv-recoletoses una técnica que permite saber si el endometrio (la mucosa del interior de la útero en la que se produce la implantación de los embriones) se encuentra en condiciones adecuadas para la implantación, permitiendo que en las técnicas de Fecundación in vitro (FIV) la transferencia de los embriones se realice de forma personalizada en el mejor momento, lo que aumenta las posibilidades de éxito del proceso.

La receptividad endometrial es un periodo limitado en el tiempo, entre los días 19 y 21 un ciclo menstrual normal, conocido como “ventana de implantación”. En un ciclo natural, la ovulación y el desarrollo del endometrio están sincronizados para que la ventana de implantación esté abierta justo en el momento en el óvulo está maduro para ser fecundado y el embrión pueda implantarse en el útero adecuadamente.

Es un método de diagnóstico molecular que mide el perfil de expresión génica de las células endometriales obtenidas mediante biopsia (toma de una pequeña muestra del tejido endometrial con una cánula muy fina) indicado en pacientes con fallos de implantación previos.

2.    Técnicas para ovocitos

  •  Vitrificación

Vitrificacion-fiv-recoletos​Es una técnica de congelación celular avanzada, que permite alcanzar una supervivencia muy alta (mayor del 95%) tras la descongelación, debido a que se emplean técnicas y medios muy avanzados (Kuwayama-Kitazato), con lo que se obtienen unos resultados clínicos similares a los de los ovocitos en fresco.

 En Reproducción Asistida está indicada en pacientes en las que es mejor realizar la transferencia embrionaria en un ciclo posterior al de la estimulación del ovario, bien porque sobrevenga alguna contraindicación (como por ejemplo hiperestimulación ovárica o muestra espermática no adecuada), o bien en pacientes  con baja respuesta para acumular ovocitos o para tener una cantidad suficiente de ellos, si el objetivo es realizar un ciclo de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).

3. Técnicas para espermatozoides

  • TESA​TESA-fiv-recoletos

Es una técnica microquirúrgica que sirve para extraer espermatozoides directamente del tejido testicular. Está indicado en aquellos casos en que no hay espermatozoides en el eyaculado o bien cuando no se puede obtener una muestra de semen.

  • MACS o Columnas de Anexina

Anexina-fiv-recoletos

Es una técnica que permite seleccionar los espermatozoides con las mejores características para ser utilizados en los tratamientos de Reproducción Asistida. El uso de las columnas de Anexina en la muestra de semen permite realizar una separación magnética de los espermatozoides con ADN alterado y, por lo tanto, selecciona espermatozoides con el DNA íntegro.

  • PICSItecnicas esperamtozoides PICSI

Es una técnica complementaria al ICSI que permite seleccionar aquellos espermatozoides con mayor grado de madurez. Un mayor grado de maduración espermática se relaciona con menor tasa de aneuploidías y menor fragmentación del DNA, por lo que el uso de espermatozoides maduros en la ICSI mejora las tasas de fecundación y evolución embrionaria. La técnica se basa en elegir los espermatozoides capaces de unirse al ácido hialurónico (biopolímero que envuelve los óvulos de manera natural).

  • FISH espermática

FISH-espermatica-fiv-recoletos

La Hibridación in situ Fluorescente (FISH) es una técnica que permite estudiar los cromosomas de los espermatozoides para detectar posibles alteraciones y determinar el riesgo de transmitir las anomalías a la descendencia.

La técnica está indicada en pacientes con mayor riesgo de presentar alteraciones cromosómicas, parejas con abortos de repetición o parejas sin éxito en tratamientos de reproducción asistida debidas a alteraciones en el número, morfología, movilidad de los espermatozoides.

Consiste en aplicar sondas de ADN fluorescentes específicas para determinados cromosomas y detectar posibles alteraciones. En el análisis habitual se evalúan los cromosomas 13, 18, 21, X e Y, que son los más frecuentemente implicados en alteraciones numéricas de los cromosomas.

  • Lavado seminallavado seminal-medidas seguridad-fiv-recoletos

El lavado de semen es una técnica que se utiliza para limpiar de partículas infecciosas la muestra de semen de pacientes portadores de enfermedades infecciosas, como la hepatitis B y C y el VIH, con el objetivo de minimizar el riesgo de transmisión de los virus a los embriones.