Diagnóstico precoz y certero de la patología mamaria

Análisis del ganglio centinela mediante OSNA

Portada » Unidad de mama

unidad-mama-fiv-recoletos

Nuestra Unidad de Mama tiene como objetivo conseguir un diagnóstico precoz y certero de la patología mamaria y proporcionar un tratamiento completo, según las últimas actualizaciones científicas de cualquier enfermedad en la mama.

Para ello, contamos con un equipo de profesionales médicos altamente especializados que garantizan una atención integrada de calidad (ginecología, radiología, anatomía patológica y cirugía plástica oncología), y de la más avanzada tecnología diagnóstica, tanto de imagen como de laboratorio y anatomía patológica:

 

si

Técnicas de diagnóstico por imagen

  • Mamografía digital directa: capta imágenes con mayor resolución que la mamografía convencional, lo que permite detectar lesiones más precoces y reducir la radiación. Almacena las imágenes en formato digital de alta calidad, lo que permite comparar con imágenes anteriores y ver pequeños cambios que pueden indicar patología mamaria. Más información.
  • Ecografía mamaria con sondas de alta resolución para complementar el diagnóstico por mamografía, que permite realizar biopsias y punciones guiadas para avanzar en el diagnóstico del tumor y poder dirigir mejor el tratamiento.
  • Mesa de estereotaxia: permite localizar de forma tridimensional tumores no palpables o microcalcificaciones detectadas por mamografía. Una vez localizadas, podemos marcar las lesiones para biopsiarlas* mediante punción en la misma mesa de estereotaxia o extirparlas en el quirófano con la mínima resección de tejido sano alrededor.

Descargar más información sobre mamografías

* Se utiliza biopsia con aguja gruesa (BAG) o biopsia asistida con vacío (BAV) para las lesiones no palpables y biopsia con arpón para las microcalcificaciones.

Tecnicas-diagnostico

Diagnóstico en laboratorio propio con técnicas de análisis y anatomía patológica

 

  • Anatomía patológica: diagnóstico del tipo de tumor mediante el análisis de los tejidos obtenidos por las biopsias.
  • Inmunohistoquímica: es un procedimiento especial que permite determinar si las células del tumor tienen receptores en su superficie para algunos factores pronósticos (hormonas, Her2, etc.), que son de suma importancia para el tratamiento y el pronóstico del cáncer de mama.
  • Análisis del ganglio centinela mediante OSNA: es una técnica que permite el análisis intraoperatorio en 30 minutos del ganglio centinela (primer ganglio linfático sobre el que drena la mama y que es habitualmente el primero en comprometerse por las células tumorales malignas) en pacientes con cáncer de mama. La novedad de este sistema permite analizar los ganglios centinela durante el procedimiento quirúrgico, evitando que la paciente deba volver a someterse a una nueva cirugía para realizar el vaciamiento axilar si el análisis postoperatorio diera negativo.
  • Diagnóstico genético del cáncer de mama: es una prueba específica para pacientes con antecedentes familiares de cáncer de mama, en la que se analiza la existencia de mutaciones en los genes más frecuentemente relacionados con el cáncer de mama hereditario (genes BRCA 1 y BRCA 2).
  • MammaPrint: es un estudio molecular del tumor que permite determinar qué riesgo tiene de volver a aparecer en los diez años posteriores al diagnóstico y, con ello, optimizar los controles de seguimiento necesarios.

Diagnostico-en-laboratorio

Campaña de sensibilización contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, y la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres europeas. En FIV Recoletos nos sumamos al compromiso de contribuir a una mayor sensibilización e información sobre la enfermedad.

Campaña contra el Cáncer de Mama

Tecnicas-diagnostico