Campaña de sensibilización contra el Cáncer de Mama

En octubre se celebra el mes del cáncer de mama en todo el mundo, con el objetivo de aumentar la atención y el apoyo a la investigación y el diagnóstico de esta enfermedad, una de las que mayor mortalidad para las mujeres asocia en la actualidad.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, y la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres europeas. Sin embargo, es también una de las pocas enfermedades malignas que puede detectarse de forma precoz en estadios iniciales en los que hay grandes posibilidades de curación.

Por ello, en FIV Recoletos nos sumamos durante este mes al compromiso de contribuir a una mayor sensibilización e información sobre la enfermedad.

Aunque cada año conocemos más sobre el cáncer de mama y se mejoran los tratamientos, los conocimientos sobre las causas del cáncer siguen siendo insuficientes, por lo que cuando se detecta y diagnostica precozmente las posibilidades de curación son muy altas pero cuando se detecta en fases tardías las posibilidades de seguir un tratamiento curativo son bajas. Por ello, el diagnóstico precoz sigue siendo la herramienta más eficaz para luchar contra la enfermedad.

De ahí la importancia de las revisiones ginecológicas anuales y las mamografías de cribado. Se recomienda que, desde el momento que una mujer empieza a tener relaciones sexuales (y a partir de los 25 años aunque no las tenga) se realice anualmente un examen ginecológico completo que incluya la evaluación clínica, exploración ginecológica y también de las mamas y las axilas, y una citología, con el fin de prevenir y diagnosticar precozmente problemas ginecológicos.

En FIV Recoletos queremos que cuides tu salud ginecológica y mamaria. Cambia pequeños hábitos y cuídate:

1.
Mantén una alimentación sana y equilibrada .
2.
Realiza ejercicio físico de forma regular.
3.
Reduce o elimina el consumo de alcohol y no fumes.
4.
Acude a tu revisión ginecológica anual, que incluya una mamografía anual a partir de los 40 años.
5.
Si tienes más de un familiar afecto de cáncer de mama o de ovario, puede ser necesario realizar un estudio genético.
6.
Acude a tu ginecólogo siempre que te aparezca un bulto en el pecho o en la axila que dure más de dos semanas o que no desaparezca tras la menstruación.
7.
Si necesitas tratamiento durante la menopausia, valora con tu ginecólogo las alternativas terapéuticas para reducir el riesgo asociado al tratamiento hormonal.
octubre mes cancer mama
Descarga gratis nuestra Guía del Cáncer de Mama

En nuestra Guía del Cáncer de Mama encontrarás toda la información relativa a la enfermedad, desde qué es y cuáles son los factores de riesgo y las posibles medidas de prevención, las distintas pruebas diagnóstico y las alternativas de tratamiento, así como recomendaciones y consejos tanto físicos como psicológicos para sobrellevar mejor el proceso de tratamiento y lucha contra el cáncer de mama.

Ante una sospecha diagnóstica de cáncer de mama en primera persona o en alguien cercano surgen muchas dudas e incertidumbres. En muchas ocasiones, desconocemos las pruebas que hay que seguir para la confirmación del diagnóstico, cómo es el tratamiento y la posterior recuperación si todo va bien y, por otra parte, los efectos psicológicos que suponen para muchas pacientes los cambios que experimentan con el tratamiento y algunos recursos para enfrentarlos mejor.

Suscríbete y consigue gratis nuestra guía