Síntomas precoces del cáncer de mama

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Síntomas precoces del cáncer de mama


cancer mama sintomas

El cáncer de mama en sus fases iniciales no suele producir síntomas. Cuando se diagnostica en estadios muy precoces es porque la mujer participa en programas de screening o  porque de forma oportunista se ha realizado una mamografía como seguimiento de otro problema en la mama. Sin embargo, existen una serie de signos de advertencia ante los cuales es muy recomendable acudir al ginecólogo para descartar la posibilidad de que sea un cáncer.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres occidentales. Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, en España se diagnostican más de 25.000 casos de cáncer de mama al año, siendo ésta la primera causa de muerte entre las mujeres españolas.

La  incidencia  del cáncer de mama va aumentando lentamente en todo el mundo, probablemente debido a que por una parte se diagnostica cada vez más precozmente (lo que aumenta el número de diagnósticos) y por otra parte al envejecimiento de la población, que hace que aumente la probabilidad de desarrollar cáncer de mama ya que la edad es un factor de riesgo.

Sin embargo el cáncer de mama es  una de las pocas enfermedades malignas que puede detectarse de forma precoz en estadios iniciales en los que hay altísimas posibilidades de curación. De ahí la importancia de las revisiones ginecológicas anuales, las mamografías de cribado y el diagnóstico precoz, que  son las herramientas más eficaces para luchar contra la enfermedad.

Cambios sugerentes de  cáncer de mama

Aunque como hemos dicho generalmente el cáncer de mama no produce síntomas al principio, en algunos casos el primer indicio de cáncer de mama es un bulto o una inflamación de la mama o de la axila. Aunque la mayor parte de bultos detectados en el pecho no son malignos sino que son tumoraciones benignas como quistes, o adenomas, es siempre es necesario que un ginecólogo especializado en patología mamaria examine el bulto para identificar su naturaleza y descartar malignidad.

Según la Asociación Americana del Cáncer, cualquiera de los siguientes cambios en la mama o en la axila puede ser un indicio de cáncer de mama:

  • Bultos, nódulos o protuberancias en la mama o en la axila.
  • Inflamación o cambios en la forma o el tamaño de la mama o parte de ella.
  • Dolor en la mama o en el pezón.
  • Cambios en la piel de la mama o en el pezón (descamación, hundimiento, engrosamientos, cambios de color…).
  • Inversión o hundimiento del pezón.
  • Secreción del pezón que no sea leche.
  • Menos movilidad en alguna de las mamas al levantar los brazos.

Si notas  cualquiera de estos síntomas, acude cuanto antes a tu ginecólogo para realizar las pruebas necesarias para poder diagnosticar si hay algún problema. Recuerda que estos síntomas también pueden aparecer asociados a enfermedades benignas que no son cáncer.

La importancia de las mamografías

La mamografía es la prueba específica para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Consiste en una radiografía de las mamas capaz de detectar lesiones en fases muy tempranas de la enfermedad, ya que permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no se han extendido.

Existen dos tipos de mamografía:

1. La mamografía de cribado (screening en inglés) que se realiza en mujeres sin síntomas, y permite la detección de cáncer de mama en fases muy tempranas de su desarrollo. En FIV-Recoletos seguimos las recomendaciones del Colegio Americano de Radiología, que recomienda hacer mamografías:

  • Cada año en mujeres a partir de los 40 años.
  • Antes de los 40 años en mujeres con una historia familiar de cáncer de mama o antecedentes personales de patologías neoplásicas de mama ovario.

2. La mamografía diagnóstica se realiza en mujeres con síntomas de patología de la mama, cuando se palpa un nódulo, o cuando la mamografía de cribado no es normal. La mamografía diagnóstica lleva más tiempo que la de cribado, ya que se realizan radiografías en distintas posiciones para estudiar adecuadamente la posible lesión.

En nuestra Unidad de Mama contamos con especialistas con gran experiencia en patología mamaria y con las últimas tecnologías médicas, que nos permiten realizar un diagnóstico precoz y totalmente fiable, además de un tratamiento completo, en caso de necesitarlo.

Si quieres más información sobre la mamografía, puedes descargarte nuestro folleto.

One Response to Síntomas precoces del cáncer de mama

  1. Pingback: Bulto en el pecho: qué es y dónde acudir

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO