¿Te has enterado que el tuyo es un embarazo múltiple?

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Obstetricia » ¿Te has enterado que el tuyo es un embarazo múltiple?


Embarazo multiple

¿Te has enterado que el tuyo es un embarazo múltiple? Enhorabuena múltiple para ti entonces y tranquilízate, que aunque el embarazo múltiple se considera un embarazo de riesgo, estamos en pleno siglo XXI y los avances técnicos y la medicina han evolucionado mucho desde que nuestras abuelas traían al mundo gemelos o trillizos, y con un adecuado control del embarazo se minimizan mucho las posibles complicaciones asociadas. 

Por suerte para ti y para tus bebés, hoy en día los embarazos múltiples son más frecuentes de lo que te imaginas, y están creciendo mucho, debido al aumento de la edad de las madres (y con ello la probabilidad de tener una ovulación doble) y fundamentalmente por el incremento en los tratamientos de reproducción asistida. Si has recurrido a la reproducción asistida, seguramente esa fue una de las primeras cosas que te comentó el ginecólogo.

Los embarazos múltiples son considerados de alto riesgo porque suponen una mayor exigencia para el cuerpo y el útero de la madre, lo que puede asociar más probabilidad de algunas complicaciones. Probablemente ya sabrás que los embarazos múltiples tienen más riesgo de complicaciones para la madre, como diabetes gestacional, o tensión alta durante el embarazo, y más probabilidad de parto prematuro, de bajo peso al nacer para los bebés y de parto por cesárea. Por esta razón, los médicos recomiendan en este tipo de embarazos mayor atención e incrementar los cuidados respecto a otros embarazos.

En estos momentos es normal que te asalten muchas dudas y miedos. Pero no te preocupes que para estos embarazos existes pautas especiales con controles médicos prenatales más frecuentes, en los que el ginecólogo cuidará de tu salud y la de tus hijos y te asesorará sobre alimentación y cuánto peso debes coger para que los fetos alcancen un peso adecuado. También te aconsejará sobre qué tipo de ejercicio puedes realizar, el reposo que debes hacer, si tienes que tomar suplementos vitamínicos y, al mismo tiempo, llevará un control riguroso para que los bebés tengan más probabilidades de nacer cerca del plazo adecuado.

Hace años, la mayoría de los nacimientos de gemelos  o trillizos eran una sorpresa. Ahora, gracias a los avances en la atención prenatal y al uso de la ecografía, la mayoría de los embarazos múltiples se diagnostican precozmente, lo que permite por una parte llevar un control médico adecuado y reducir las complicaciones y, por otra parte, ir preparándose para el nacimiento de varios bebés a la vez.

Pide ayuda a tu pareja, a tus familiares y a tus amigos. Sería bueno que tuvieras oportunidad de contactar con otras madres o padres que hayan pasado por tu misma situación; ellos te darán pautas que te serán de gran ayuda y te explicarán que un embarazo múltiple también se disfruta mucho, aunque de diferente manera.

Recuerda que un embarazo múltiple hay que tomárselo con calma. No temas descansar cuando te lo pida tu cuerpo y aprovecha esos momentos para informarte; pregunta a tu ginecólogo y pide que te recomienden buenos artículos o libros médicos sobre el tema. Aprende todo lo que puedas acerca del embarazo múltiple y disfruta de la alegría de ser mamá de varios niños a la vez.

One Response to ¿Te has enterado que el tuyo es un embarazo múltiple?

  1. Pingback: ¿Puedo mantener relaciones sexuales durante el embarazo? | FIV Recoletos

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO