TE TOCA CUIDARTE: JORNADA DE PREVENCION Y DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » TE TOCA CUIDARTE: JORNADA DE PREVENCION Y DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA


jornada cancer de mama um recoletas

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, el pasado 18 de octubre la Unidad de la Mujer Recoletas organizó una Jornada informativa para mujeres que contó con la participación de ginecólogas especializadas en mama y una nutricionista-dietista bajo el lema “Te toca cuidarte”. El objetivo era el de concienciar a las mujeres sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama y además, durante la jornada, se realizó un taller práctico de autoexploración mamaria individualizado para enseñar a las mujeres a realizarse la autoexploración de forma adecuada.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres y se estima que una de cada ocho mujeres lo padecerá a lo largo de su vida. Además, las estadísticas indican que su incidencia está aumentando gracias a los programas de detección precoz, que aumentan el diagnóstico en fases temprana y mejoran el pronóstico y las oportunidades de tratamiento y curación. Por ello, desde la Unidad de la Mujer Recoletas se considera muy importante concienciar a las mujeres de la necesidad de realizarse las revisiones ginecológicas anuales, las mamografías de cribado, una autoexploración mensual de las mamas y acudir a un especialista ante la aparición de cualquier cambio en la mama o en la axila.

Estilos de vida saludables, revisiones ginecológicas y autoexploración

La jornada se realizó en el Salón de actos Caja España- Caja Duero y se pudo seguir en directo a través de nuestro Facebook. El coloquio, si dividió en tres bloques diferenciados:

En primer lugar, la Dra. Costa, ginecóloga especialista en patología mamaria, abordó los principales factores conocidos que se asocian al cáncer de mama. Destacó que, aunque existen factores modificables como ser mujer, la edad mayor de 50 años o la susceptibilidad genética; también existen factores que se pueden modificar para reducir el riesgo y que pueden llegar a tener un efecto en la reducción de la incidencia del cáncer de mama como evitar los tóxicos (tabaco, alcohol), evitar el sobrepeso y el sedentarismo llevando una vida activa, tomar 15 minutos al día el sol para favorecer la absorción de la vitamina D y llevar una alimentación saludable mediterránea.

En segundo lugar, la Dra. De la Cruz, dietista-nutricionista desmontó algunos de los mitos o desinformaciones más frecuentes alrededor de la alimentación y el cáncer de mama. Resaltó que no existen “alimentos anti cáncer” o alimentos que directamente provoquen cáncer pero que sí existen estilos de vida saludables, entre ellos la alimentación saludable, que ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama. Además, hizo hincapié en la necesidad de potenciar el consumo de frutas, verduras y legumbres (los platos tradicionales de cuchara son muy sanos), evitar los azúcares refinados y reducir el consumo de carnes rojas, así como la necesidad de limitar los productos procesados, azucarados o suplementados y cocinar sano con productos frescos.

En el último bloque, las Dras. Costa y Soto, ginecólogas especializadas en mama, realizaron una charla coloquio con las asistentes sobre las preguntas más frecuentes de las mujeres sobre síntomas del cáncer de mama. “El síntoma más frecuente del cáncer de mama es que no haya ningún síntoma”, por lo que las ginecólogas subrayaron la importancia de cuatro puntos en el diagnóstico precoz del cáncer de mama:

1- Realizarse revisiones ginecológicas rutinarias anuales.

2- Realizarse mamografías de cribado anuales a partir de los 40 años (o antes si existe algún factor individual de riesgo aumentado).

3- Consultar con un especialista ante la aparición de un bulto o cambio en el pecho y mantener siempre la calma ya que tal y como destacaron, la mayor parte de los bultos en las mamas son beningnos.

4- Realizarse de forma mensual una autoexploración mamaria siguiendo las instrucciones específicas del taller práctico para detectar cambios de forma precoz.

¿Te ha interesado esta noticia?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestros últimos artículos en tu email

Acepto las condiciones de privacidad

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']