Tendencias en métodos anticonceptivos: 5 alternativas a la píldora anticonceptiva para el futuro

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Ginecología » Tendencias en métodos anticonceptivos: 5 alternativas a la píldora anticonceptiva para el futuro


metodos-anticonceptivos-futuro

La píldora anticonceptiva es uno de los inventos  más revolucionarios de la historia y, aunque las mujeres estemos en constante búsqueda de un método anticonceptivo alternativo que nos ofrezca la misma eficacia pero que reduzca los efectos secundarios, es cierto que a lo largo de los años este anticonceptivo oral ha evolucionado y ha aligerado la dosis de hormonas que provoca estos efectos.

Por ello, a pesar de que la píldora es uno de los anticonceptivos más utilizados en el mundo con más de 100 millones de mujeres que recurren a él, los científicos no han dejado de investigar alternativas que ofrezcan los mínimos efectos secundarios.

Las posibilidades no son pocas y es que muchos investigadores en esta materia están desarrollando métodos que mejoren los existentes, tanto masculinos como femeninos,  y, hasta la fecha, estos cinco son los que se encuentran en un estado más avanzado y podrían llegar a sustituir a los métodos anticonceptivos tradicionales.

1. Nuevos implantes subdémicos

No se trata del implante de gestagenos ya conocido y utilizado especialemte en otros países.El Instituto Tecnológico de Masachussets  (MIT) en Estados Unidos ha ideado un método basado en un microchip cargado de hormonas que se encuentra en fase de desarrollo.

Su funcionamiento consiste en un implante subdémico que puede ser utilizado de forma ininterrumpida durante unos 16 años.

Toda una revolución que evitaría los fallos de la píldora por olvidos o por tomarla de forma errónea.  Además, este dispositivo se puede activar y desactivar mediante un control inalámbrico que puede manejarse desde el móvil. La tecnología al servicio de la medicina.

2. Píldora masculina

¡Eureka! El anticonceptivo masculino. Un equipo de investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Minnesota está investigando la creación del anticonceptivo oral masculino, un método que, según sus desarrolladores, no provocará efectos secundarios adversos en el hombre.

Esta píldora está basada en el descubrimiento de la enzima ESP1, una enzima que juega un papel esencial en el momento de fecundar el óvulo.

3. Nuevo anillo Vaginal

No se trata del anillo vaginal común que ya conocemos y que también se basa en dosis controladas de hormonas para evitar el embarazo, sino que es un método nuevo que además de ayudar a evitar el embarazo, protege contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Su composición se basa en la depavirina, un compuesto retroviral que dificulta el desarrollo del virus.

Éste podría ser un gran avance para esta enfermedad de transmisión sexual que afecta a tantas personas, incluyendo países en vías de desarrolloy que hasta el momento no tiene cura.

Aunque todavía se encuentra en fase de estudio, en las pruebas realizadas se ha observado una disminución del 56% en las posibilidades de contagio del VIH.

4. Vasectomía reversible

La vasectomía es un método anticonceptivo ya utilizado por los hombres que deciden limitar de forma permanente sus posibilidades de conseguir un embarazo. Sin embargo, esta alternativa de vasectomía en fase de estudio es reversible, por lo que el hombre podría volver a tener hijos en el momento que lo deseara.

Consiste en una pequeña válvula de 18 milímetros que se adhiere al conducto por el que pasan los espermatozoides y que, cuando está activada, impide que éstos salgan de los testículos para mezclarse con el semen y, por tanto, imposibilita la fecundación del óvulo.

Es una operación de cirugía menor que para desactivarse no necesita ni siquiera una nueva intervención.

5. Píldora estacional

La píldora estacional ya es una realidad. Es el primer método anticonceptivo oral de larga duración que consigue reducir el número de reglas al año.

El tratamiento se toma durante 91 días, tras los cuales aparece la menstruación. Por tanto, los ciclos menstruales se alargan a 91 días.

Concretamente, con esta píldora el número de reglas se reduce a 4 al año, al contrario que con la pastilla anticonceptiva habitual con la que la regla aparece entre 12 y 13 veces al año.

Su eficacia es de aproximadamente el 99% y no tiene ningún efecto negativo en la fertilidad futura de la mujer.

Cada vez las posibilidades son más amplias y podemos elegir entre diversos métodos que puedan ajustarse mejor a nuestras necesidades y nuestro estilo de vida. Sin embargo, es recomendable acudir a un ginecólogo especializado que nos ayude a elegir el que más se adapte a nuestro caso concreto.

Infórmate sobre nuestros tratamientos y servicios de:

Unidad de Ginecología

Unidad de Ginecología

En FIV Recoletos llevamos más de veinticinco años atendiendo a la salud ginecológica de las mujeres. Creemos en una ginecología integral y personalizada, que acompaña a las mujeres en todas las etap...

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']