# Capítulo 3: La mejor partida de mi vida. Cómo Rosa se enfrenta al tratamiento contra el Cáncer de Mama

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Unidad de Mama » # Capítulo 3: La mejor partida de mi vida. Cómo Rosa se enfrenta al tratamiento contra el Cáncer de Mama


capitulo-3-cancer-mama

Tras confirmar el diagnóstico, Rosa  comienza su no deseada partida de preparación para el tratamiento contra el Cáncer de Mama.

Confiar en su ginecóloga y resolver con ella todas sus dudas, ayudará a Rosa a afrontar mejor el proceso y a conocer en qué consiste su tratamiento basado en cirugía conservadora.

La operación sólo es la mitad del camino, más tarde empieza la quimioterapia y la radioterapia. Esta es una etapa dura para Rosa porque tendrá que afrontar la caída de su cabello y aprender a convivir con su cicatriz.

Descárgate nuestra historia gráfica y descubre cómo consigue Rosa acostumbrarse a su nueva imagen y seguir sintiéndose segura consigo misma.

capitulo 3, FIV Recoletos, fase del tratamiento contra el cancer de mamacap-3-parte-2cap-3-parte-3

Descubre el desenlace de la historia de Rosa, descargando la la novela gráfica completa.

Fases del tratamiento contra el Cáncer de Mama

En la actualidad existen múltiples opciones terapéuticas para el cáncer de mama.  El plan de tratamiento se establece de forma personalizada en función del tipo de cáncer de mama y el grado de malignidad de las células, el estadio TNM, la edad y situación general de la paciente y su estado hormonal, si está en edad reproductiva o no, si tiene receptores hormonales o a otros tipos de tratamiento, y, por supuesto,  sus preferencias personales.  En el caso de Rosa, el tratamiento realizado comenzó con una cirugía.

Este método se basa en una intervención quirúrgica que dependerá del tamaño, la localización y la extensión del tumor, así como los posibles riesgos y particularidades de cada caso concreto. Según este análisis, existen varios tipos de cirugía:

  • Cirugía conservadora: extirpar solo el tumor con un margen de tejido sano alrededor y puede realizarse extirpando sólo el tumor (Tumorectomía) o extirpando todo el cuadrante de la mama (Cuadrantectomía). Las técnicas quirúrgicas oncoplásticas permiten conservar la mama y mejorar los resultados estéticos.
  • Mastectomía: los casos más graves en los que es necesaria la extirpación completa de la glándula mamaria.

Además de la cirugía sobre la mama, puede ser necesaria  la extirpación de los ganglios de la axila en función del resultado de la biopsia selectiva del ganglio centinela (OSNA).

La radioterapia se utiliza tras el tratamiento de cirugía conservadora, por lo que Rosa también tuvo que pasar por este tratamiento de forma complementaria, para destruir las células cancerígenas, junto con la quimioterapia adyuvante para prevenir la aparición de metástasis.

Otros tipos de tratamiento posibles para el tratamiento del cáncer de mama,  son el hormonal y el biológico.

En el caso de mastectomía, la reconstrucción mamaria puede realizarse de manera inmediata tras la cirugía o esperar a que transcurra un tiempo, aconsejable cuando la paciente debe someterse a un tratamiento de radioterapia tras a cirugía.

El tratamiento del cáncer de mama puede suponer efectos secundarios como cicatrices, fatiga, pérdida de cabello, alteraciones en la piel, y alteraciones del peso, entre otros.

Descárgate nuestra GUÍA sobre el Cáncer de Mama

Si quieres obtener información más detallada sobre los tratamientos contra el cáncer de mama, sus efectos secundarios, los cambios corporales y psicológicos que pueden asociarse con el tratamiento, así como  consejos sobre cómo afrontarlos y cómo mejorar la calidad de vida descárgate nuestra Guía del Cáncer de Mama en la que los especialistas de la Unidad de Mama de la clínica Recoletos han recopilado toda la información para resolver tus dudas.

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO