¿Un bulto en el pecho?

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Unidad de Mama » ¿Un bulto en el pecho?


bulto en el pecho

El cáncer de mama es uno de los pocos cánceres que se pueden detectar y tratar precozmente. Ante cualquier bulto en el pecho o anomalía detectada en los mismos, se ha de acudir con rapidez al especialista, con el fin de conseguir un diagnóstico precoz y certero del tipo de patología mamaria, en caso de existir y en su caso poder proporcionar un tratamiento adecuado, según las últimas actualizaciones científicas de cualquier enfermedad en la mama. 

Pero lo primero es mantener la calma. La mayor parte de bultos detectados en el pecho no son tumores malignos, sino que se corresponden a tumoraciones benignas como quistes, cambios fibroquísticos o fibroadenomas. En cualquier caso, es siempre es necesario que un ginecólogo especializado en patología mamaria examine el bulto para identificar su naturaleza y descartar malignidad. Además del examen físico de las mamas y las axilas, se ha de realizar una ecografía y/o una mamografía y, si fuera necesario, una biopsia que ayude a conseguir un diagnóstico preciso. Es muy importante facilitar el diagnóstico pensando algunas preguntas antes de acudir a la consulta con el ginecólogo, como por ejemplo: ¿En qué fase del ciclo menstrual estoy? ¿El bulto apareció antes de la regla o después? ¿Ya me lo había notado en otras ocasiones?

Durante la menstruación, el embarazo o la lactancia resultan muy comunes los síntomas mamarios como los dolores y molestias, la hinchazón o la asimetría de los pechos,  y como norma general, se debe consultar al ginecólogo ante cualquier lesión en la mama que aparece por primera vez, persiste más de dos semanas o no desaparece después de la menstruación. Se recomienda acudir al ginecólogo regularmente para los controles necesarios según la edad y acudir al ginecólogo en caso de detectar cualquier irregularidad en el tamaño, forma y color de las mamas, bultos en las mamas o en las axilas, cambios en la piel del pecho, o alteraciones en los pezones (cambios de forma o de posición, retracción, dolor, úlceras, inflamación o supuración de algún líquido).

El Dr. Ángel Martínez nos habla de qué hacer ante un bulto en el pecho en el espacio de salud de Hoy por Hoy en la Cadena SER:

La autoexploración mamaria (autoexaminarse los senos a una misma para detectar cambios o bultos) es un tema que ha generado mucha controversia sobre si realmente tiene alguna utilidad. Actualmente los expertos recomiendan no hacerlo como herramienta para detectar precozmente un cáncer de mama. ¿Por qué? Porque hay estudios que demuestran que las mujeres se autoexploran acaban acudiendo más al médico y se les practican más técnicas invasivas (como las biopsias) pero no se detecta en ellas un mayor número de tumores malignos que en las que no se autoexploran. El propio Ministerio de Sanidad de España la Estrategia de Cáncer  recoge que “En cuanto a la autoexploración mamaria, existe razonable evidencia de ausencia de beneficio y buena evidencia de daño, por lo que no se debe recomendar su práctica”. Hay una excepción a esta  recomendación en contra: para aquellas mujeres que hayan padecido cáncer de mama, sí hay evidencia científica de que tiene beneficios en la salud, por lo que se recomienda realizarla de forma regular siguiendo las instrucciones del médico.

Mamografía para detectar el cáncer de mama: ¿Cada cuánto debo realizarme una mamografía?

La mamografía es el método de diagnóstico más eficaz para detectar de manera precoz el cáncer de mama, por lo que es necesario tomar conciencia de la importancia de llevar a cabo un seguimiento en la realización de esta prueba aun sin notar ninguna anomalía o dolor en el pecho como parte de las revisiones anuales a partir de cierta edad.

Aunque la edad de la primera mamografía puede variar en función de países, la Sociedad Americana de Ginecología y Obstetricia (ACOG) recomienda realizar una mamografía anual a partir de los 40 años para el cribado del cáncer de mama. En menores de 40 años no se recomienda la realización de mamografías salvo en mujeres que pertenecen a algún grupo de riesgo (antecedentes familiares, radioterapia torácica previa, portadoras de genes BRCA, etc.), a las que se aconseja un estudio anual con mamografía a partir de los 30.

Método de diagnóstico complementario: ¿en qué consiste la ecografía?

La ecografía es un método de diagnóstico que resulta complementario a la mamografía. Se trata de un estudio por imágenes creadas a través de ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonidos) a la que se recurre en caso de una anomalía observada ya sea durante la mamografía o durante la exploración física por parte del profesional médico.

Su importancia reside en que es el único método que permite distinguir con detalle si el bulto es sólido (que puede ser benigno o maligno) o si por el contrario está lleno de líquido (quistes, que son benignos) complementando de esa manera a la mamografía, un método que no permite determinar este tipo de precisiones que pueden resultar importantes a la hora de proponer un tratamiento adecuado.

La ecografía es también importante ya que se utiliza para guiar la aguja en la toma de muestras o biopsias, permitiendo al profesional sanitario poder realizar con mayor precisión la técnica quirúrgica.

Biopsia: el diagnóstico de confirmación del cáncer de mama

La biopsia es el último procedimiento en el proceso de diagnóstico de un bulto en el pecho, con el que se confirma el tipo de lesión y si se trata de una afección benigna o maligna. La biopsia consiste en coger una muestra de tejido de la zona afectada y que un médico patólogo la analice al microscopio con el objetivo de determinar el estado de las células.

Existen distintos tipos de biopsia de mama, cada uno con sus pros y sus contras. El especialista seleccionará el tipo más adecuado en función de qué tamaño tiene el tumor, dónde está situado en la mama y si es único o múltiple, si aparenta mayor o menor malignidad, de la existencia de otras enfermedades y de las preferencias de la paciente.

Ante un bulto o algún cambio en el pecho o en la axila se recomienda por tanto acudir a un ginecólogo que esté especializado en patología mamaria. Nuestra Unidad de Mama cuenta con ginecólogos especializados en mama y con muchos años de experiencia que, junto con otros médicos altamente especializados (radiólogos, oncólogos y cirujanos) en patología mamaria, y  las tecnologías más avanzadas, nos permite ofrecer un diagnóstico confiable, precoz y certero de la patología mamaria y proporcionar un tratamiento completo, si fuera necesario de cualquier enfermedad en la mama.

Infórmate sobre nuestros tratamientos y servicios de:

Unidad de mama

Unidad de mama

Nuestra Unidad de Mama tiene como objetivo conseguir un diagnóstico precoz y certero de la patología mamaria y proporcionar un tratamiento completo, según las últimas actualizaciones científicas de ...

5 Responses to ¿Un bulto en el pecho?

  1. Pingback: Revisiones ginecológicas ¡tienes una cita con tu ginecólogo!

  2. Pingback: La web de FIV Recoletos cumple un año: los 5 contenidos más leídos de nuestro blog | FIV Recoletos

  3. Pingback: Una proteína que frena el cáncer de mama y las metástasis pulmonares | FIV Recoletos

  4. Pingback: Autoexploración de mama a debate: cómo y cuándo hacerla | FIV Recoletos

  5. Pingback: Síntomas precoces del cáncer de mama | FIV Recoletos

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']