¿Debo vacunarme de la gripe si estoy embarazada?

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » ¿Debo vacunarme de la gripe si estoy embarazada?


vacuna de la gripe en el embarazo

Cuando llega el otoño y el inicio de las campañas de vacunación, muchas mujeres embarazadas se preguntan si deben vacunarse de la gripe y si la vacuna es segura durante el embarazo. La respuesta es sí, en cualquier trimestre del embarazo. No solo es segura la vacuna, sino que te protege a ti y a tu bebé. Las mujeres embarazadas son uno de los grupos en los que el riesgo de desarrollar complicaciones es mayor por los cambios propios del embarazo.

¿Qué es la gripe y qué la produce?

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda cuyos principales síntomas son fiebre de hasta 39º grados, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos, rinorrea y dolor de garganta.

Es una enfermedad producida por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para su tratamiento y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

Es una enfermedad que se autolimita y dura de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas pueden durar entre dos y tres semanas.

¿A quién se recomienda vacunar?

El Ministerio de Sanidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y todas las asociaciones médicas recomiendan específicamente  la vacunación a las personas incluidas en los grupos de población en los que la gripe tiene más probabilidad de tener complicaciones graves (como la neumonía) que son, entre otros:

  • los mayores de 65 años,
  • adultos y niños mayores de 6 meses con enfermedades de base crónicas o trasplantados,
  • embarazadas en cualquier trimestre de gestación,
  • trabajadores de centros sanitarios o de instituciones geriátricas

¿Por qué las embarazadas tienen más riesgo de complicaciones?

Los cambios que se producen durante el embarazo en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones hacen que las embarazadas tengan más probabilidad de desarrollar complicaciones graves como la neumonía, bronquitis y otras enfermedades pulmonares. Si la mujer embarazada padece además otras  enfermedades como el asma o la diabetes el riesgo es aún mayor. Las complicaciones de la gripe durante el embarazo afectan también al feto porque aumentan el riesgo de parto prematuro.

La vacuna durante el embarazo ayuda también a proteger a los recién nacidos, que no pueden recibir la vacuna hasta que cumplan seis meses. Durante la lactancia las mujeres también se deben vacunar.

¿Qué embarazadas no deben vacunarse?

  • Las mujeres con alergia al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas de huevo o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior con vacuna de la gripe.
  • Aquellas mujeres con una enfermedad aguda con fiebre alta deben esperar hasta que esta situación remita

La vacuna antigripal es inyectable y está elaborada con virus muertos. Existe una vacuna nasal elaborada con virus vivos (debilitados) que nunca debe administrarse en embarazadas. Para más información sobre la gripe o la seguridad de la vacuna en el embarazo consulta la página del Ministerio de Sanidad, de la OMS, o del Centro para el Control y Prevención de  Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO