Valores hormonales de la mujer: cuáles son los adecuados para conseguir el embarazo

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Valores hormonales de la mujer: cuáles son los adecuados para conseguir el embarazo


valores-hormonales-embarazo

Cuando una mujer menor de 38 años lleva un año intentando conseguir el embarazo sin éxito, lo recomendable es que acuda a un especialista a realizar un estudio de fertilidad para diagnosticar posibles factores que estén interfiriendo en lograr el embarazo, y comenzar con el tratamiento de reproducción asistida más adecuado. Dentro de este estudio se realiza una analítica para evaluar los valores hormonales de la mujer, lo que puede darnos algunas pistas sobre las posibilidades de embarazo.

Las hormonas son las encargadas de regular el ciclo reproductivo de la mujer, por lo que para que se produzca la ovulación y, posteriormente, la fecundación y el embarazo, es importante que el sistema hormonal de la mujer esté bien regulado. De ahí, la importancia de analizar el nivel de hormonas sexuales en sangre. Pero, ¿cuáles son los valores normales para conseguir el embarazo? Te lo contamos en este post.

Valores hormonales del embarazo normales

Para que los resultados obtenidos sean de utilidad, el análisis de la mayoría de  hormonas de la mujer debe realizarse entre el primero y  el cuarto día de la menstruación es lo que llamamos valores basales hormonales, Es una  excepción  la progesterona, que debe hacerse  entre el día 20-23º del ciclo y de la AMH que se puede hacer en cualquier momento del ciclo.

Infórmate sobre nuestros tratamientos y servicios de:

Unidad de Ginecología

Unidad de Ginecología

En Unidad de la Mujer Recoletas llevamos más de veinticinco años atendiendo a la salud ginecológica de las mujeres. Creemos en una ginecología integral y personalizada, que acompaña a las mujeres en...

Así, los valores hormonales de la mujer que indican normalidad en los ciclos menstruales y por tanto son los adecuados para favorecer el embarazo son los siguientes:

  • FSH: La hormona folículo estimulante, producida por la glándula hipófisis, es la encargada, junto con la LH de la estimulación ovárica. Su determinación ayuda a determinar el estado de la reserva ovárica. Un valor normal basal está entre 3 a 9 mUI/ml. Sin embargo, valores basales por encima de 10 podrían indicar una reserva ovárica disminuida.Si los valores basales son menores de 1 mUI/ml, habría que descartar una patología ginecológica llamada hipogonadismo.
  • LH: Esta hormona es también segregada por la glándula hipófisis. Sus niveles junto con la FSH,  deben ser adecuados para una correcta estimulación ovárica, sobretodo en la última parte justo antes de la ovulación para una correcta maduración del ovocito.Los valores adecuados basales  son  entre 2 y 10 mUI/ml. También es importante la proporción de FSH y LH basales que debe ser de 2 a 1. A veces observamos una proporción 1 a 1 o incluso niveles de LH mayores que FSH  circunstancias que nos obligarían a  descartar un síndrome de ovario poliquístico.
  • Estradiol (E2): Se trata de una hormona producida fundamentalmente por los folículos ováricos  Los valores ideales de estradiol al inicio del ciclo  (basal) en una mujer fértil se sitúan por debajo de 80 pg /mlLos niveles anormalmente altos de estradiol pueden indicar la presencia de un quiste o una reserva ovárica baja.
  • AMH: Es la hormona que mejor se correlaciona con la reserva ovárica y puede realizarse en cualquier momento del ciclo menstrualLos valores de esta hormona que se consideran normales oscilan entre 1,2 y 3,5 ng/ml. Cuando se sitúan por debajo indican una baja reserva ovárica, unos valores demasiado altos (por encima de 3.5 ng/ml) de AMH pueden indicar un desarrollo ovárico excesivo lo que debe tratarse con especial cuidado en la estimulación ovárica de los tratamientos de reproducción asistida.
  • TSH: Esta hormona, segregada por la glándula tiroidea, regula no sólo el eje reproductivo, sino el funcionamiento de todo el organismo. Su determinación permite conocer el riesgo de padecer hiper o hipotiroidismo, ambas alteraciones afectan negativamente a la ovulación y, por tanto a la fertilidad. Los valores adecuados en las mujeres con deseo gestacional son entre 0.2 y 2,5 mUI/ml
  • Progesterona (P4): Es una hormona producida por los ovarios sobre todo en segunda fase del ciclo menstrual, tras la ovulación.El mejor momento para medir la progesterona es entre el 20º-23º día del ciclo y para que se considere que se ha producido la ovulación los niveles de esta hormona deben situarse por encima de 10 ng/ml.
  • Prolactina: La prolactina es una hormona producida por la glándula hipófisis. En mujeres no gestantes, interviene en la regulación de la ovulación, por lo que cuando existen niveles elevados de prolactina, se considera que la regulación hormonal puede estar alterada y, con ella, la ovulación. Los valores normales son entre 0 y 40 ng/ml en mujeres no embarazadas.Así, fuera del embarazo, los valores superiores a 80 ng/ml sugieren un importante mal funcionamiento de la hipófisis y su clara influencia negativa sobre la ovulación de la mujer, por lo que habría que descartar alteraciones de funcionamiento de esta glándula o SOP.

Si estás buscando el embarazo sin éxito y necesitas que un equipo de especialistas te realice un estudio de fertilidad y te aconseje el tratamiento más adecuado para ti. Contacta con nosotros y estudiaremos tu caso de manera personalizada para que consigas alcanzar tu sueño de ser madre.

¿Te ha interesado esta noticia?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestros últimos artículos en tu email

Acepto las condiciones de privacidad

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet_bg']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
[data-image-id='gourmet']
We use Cookies | More info
Cookies Preferences