Ya he dado a luz ¿y ahora qué? Los cuidados del postparto

Portada » Comunidad FIV Recoletos » Blog » Obstetricia » Ya he dado a luz ¿y ahora qué? Los cuidados del postparto


Postparto

El postparto es un período de felicidad y después de tantos meses esperando la llegada del bebé, el momento de tenerlo en los brazos es muy especial. Pero, de la misma forma, es un tiempo de vulnerabilidad para la mujer debido al impacto que supone el reajuste emocional y físico y la responsabilidad de cuidar y educar al nuevo miembro de la familia. 

Lo primero que has de saber es que el postparto, también conocido como puerperio (o la cuarentena que decían nuestras abuelas), tiene una duración de seis semanas aproximadamente, que es el tiempo que tarda el organismo de la mujer en volver a la normalidad previa al embarazo. Durante este período aparecerán una serie de síntomas que pueden parecer aparatosos pero que, realmente, son del todo normales:

Los loquios son secreciones vaginales que duran entre 6 y 8 semanas tras haber dado a luz y están formados por un flujo que contiene sangre, moco cervical y tejido placentario. Los loquios van cambiando de aspecto siendo inicialmente parecidos a una regla, y, poco a poco, van volviéndose más rosados y claros hasta que al final acaban siendo muy parecidos al flujo normal de la mujer.

Los dolores uterinos, denominados entuertos, son debidos a la reubicación del útero a su posición y tamaño original tras el embarazo. Se pueden tratar con analgésicos tipo paracetamol sin miedo durante la lactancia. Durante las tomas de leche, los entuertos pueden aumentar debido a la acción de la oxitocina, una hormona que se libera con la succión del pezón por el bebé. Por su parte, el cansancio y los dolores en la zona abdominal y genital también son frecuentes por todo el esfuerzo realizado por la madre para traer al mundo una nueva vida.

Estos síntomas son fisiológicos y normalmente no requieren acudir a un médico, ya que se reducen paulatinamente de forma natural. Sin embargo, aunque son poco frecuentes, es necesario conocer los síntomas de alarma: si aparecen hemorragias excesivas, existen problemas para respirar, hay dolor excesivo en cualquier parte o la fiebre alcanza un valor superior a los 38 grados, hay que ponerse en contacto con el especialista inmediatamente.

Por último, decir que nuestro equipo de especialistas y profesionales en obstetricia estará encantado de cuidar de ti y asesorarte durante todo el periodo de recuperación después del parto, para que sólo tengas que preocuparte de cuidar a tu bebé. La primera revisión postparto con nuestros especialistas se realiza normalmente a la semana de dar a luz y la segunda se realiza una vez pasado el puerperio.

One Response to Ya he dado a luz ¿y ahora qué? Los cuidados del postparto

  1. Pingback: La importancia de recuperar el suelo pélvico tras el embarazo | FIV Recoletos

Deja un comentario

Name*

Email* (never published)

Website

NO